Ama Say en el Kafe Antzokia

Sala: Kafe Antzokia
Fecha: 10 de Febrero de 2011
Crónica: Mr. Mini-Mite

El jueves 10 de Febrero era un buen día para un concierto y para seguir practicando con este tipo de fotografía y uniendo dos de mis aficiones: la musica y las fotos. Os dejo con mis fotos y la crónica de Javier.

AMA SAY 2

Me sorprendió la poca asistencia de público el pasado jueves al concierto bilbaíno de retorno de la banda Ama Say y más cuando la entrada era “regalada” (5€ o 10€ más CD). Esto provocó que los teloneros Yakuzi demoraran el comienzo de su concierto, lo que para los que madrugamos era señal de ojeras al día siguiente. El retraso en nada ayudó para que disfrutara de un recital de post-rock instrumental que se me atragantó a las primeras de cambio. Muy buenos instrumentistas, atronadores y precisos pero el estilo que practican no me va nada. En fin quizás en otra ocasión.

AMA SAY 3

AMA SAY 5

Tras Yakuzi, con los que por cierto, comparten guitarrista, salieron al escenario Ama Say. Una rara avis dentro del panorama musical euskaldun de los 90, ya que tenían más que ver con la escena getxotarra inspirada en Sonic Youth, Pixies o Pavement y que utilizaba el inglés como idioma, que con el resto de bandas euskaldunes. De hecho, algo que caracterizó a los vizcaínos fue la mezcla de inglés/euskera en sus canciones.

AMA SAY 4

AMA SAY 9

Empezaron con temas de su álbum de retorno “Ren Fan”, trabajo que se empezó a gestar hace un par de años, cuando la banda anunció su vuelta a los escenarios. Lástima que todavía no hayamos podido escucharlo, pero por lo visto y oído en el Antzokia no han perdido ni un ápice de la frescura, mezclada con irritación de la melodía, y el ruido de sus anteriores trabajos.

AMA SAY 10

AMA SAY 8

A la tercera canción Igor ‘Topo’ Bilbao, voz y guitarra, anunció que aquello iba a ser una fiesta y saludó a la gente que había invitado, con especial mención a sus amigos catalanes. Saludo que por cierto hizo en perfecto catalán. Y dicho y hecho. A partir de entonces y hasta el apoteósico final el concierto fue in crescendo de intensidad. Ayudaron a la banda el guitarra de Lisabo “Txap”, que aportó sus atmosféricas guitarras añadiendo texturas nuevas a las canciones del grupo y Maite Arroitajauregi que estuvo perfecta a las voces, teclado y cello. Sonaron entre otros temas como “Gaua” con la que acabaron, “Ikusi Ditut Umeak“, “Amatesekin ametsetan“, “Izerditan“, “Dream darabil“» o “Adi holden” a lo largo de hora y media de concierto.

AMA SAY 7

En definitiva un retorno muy bueno, que esperemos no se quede en esta gira y que tenga algo de continuidad. Por cierto, puestos a rescatar… para cuándo el retorno de Zein?