:
Azkena de Bilbao
Fotos
: Eneko Garcia Ureta
Crónica: Mr. Mini-Mite

STORMY MONDAYS 2

Seguimos a Jorge Otero y a su banda Stormy Mondays desde hace mucho tiempo, desde que tuvieron sus quince minutos de fama participando en la edición del año 1.999 del festival de Woodstock. Nos gustó mucho su música y conseguimos su primer cd “Rainy Days And Broken Hearts”. Recuerdo que lo compramos por internet hace unos diez años. Desde entonces le habíamos visto un par de veces como músico de acompañamiento de Elliott Murphy o tocando la guitarra con Cindy Bullens. Habíamos seguido sus andanzas por los States compartiendo escenario con Bruce Springsteen (¿cuántos músicos nacionales pueden decir eso?) o tocando con “local heroes” como Willie Nile, a quien podremos ver la semana que viene en el Antzokia, o Joe Grushecky, pero curiosamente nunca habíamos tenido la suerte de verle en directo con su banda. El viernes saldamos esa cuenta.

STORMY MONDAYS 3

STORMY MONDAYS 4

Antes del concierto tuvimos la oportunidad de coincidir con la banda en un conocido local de pintxos cercano a la sala Azkena, pero preferimos no agobiarles y tomarnos con tranquilidad el tiempo que restaba hasta el concierto. Era la primera vez que visitaba la sala Azkena tras su redecoración así que me entretuve admirando el impresionante mural de guitarras y bajos dedicadas que lo preside mientras esperábamos que llegara la banda y se llenara el local. Lo primero ocurrió en pocos minutos, lo segundo, hummm… apenas éramos treinta personas los que asistiríamos al concierto. Una pena.

STORMY MONDAYS 6

STORMY MONDAYS 9

Pese a todo tanto Jorge Otero como la banda que lo acompañan demostraron ser unos profesionales y se tomaron con una mezcla entre resignación y buen humor la falta de público y nos brindaron un muy buen concierto. Cierto es que empezaron un poco fríos y los dos o tres primeros temas quedaron un poco deslucidos. Entre que el sonido no acababa de encajar, sonaba a local de ensayo, y que entre canción y canción se producían unos más que incómodos silencios aquello no tenía buena pinta. No fue hasta la cuarta canción “Satélite” en que todo empezó a encajar. Jorge nos comentó que venían a presentar sus dos últimos trabajos: dos Eps “Días Mejores” y “On My Radio”. Poco a poco se les empezó a ver más sueltos, el sonido mejoró y el concierto fue redondo hasta el final. Entre medio sonaron temas de sus dos últimos trabajos como “Saltar sin red”, “Nothing on my Radio”, “Whenever I Fall”, “Weatherman” o “Días Mejores” con la que terminaron, y “otros éxitos radiofónicos” como “Llévame”, la folkie “On The Run” que enlazaron con una versión del “Fisherman´s Blues” de los Waterboys, “Aunque pierda la razón” o “Aquí estás”. Para terminar a modo de bis nos regalaron una tremenda versión del clásico de los Rolling StonesYou Can´t Always Get (What You Want)” que por si sola hacía que hubiera valido la pena asistir al concierto.

STORMY MONDAYS 10

STORMY MONDAYS 14

Tras el concierto, como si estuviéramos en una fiesta en casa de unos amigos, Jorge y el resto de los músicos saludaron al público, firmaron cds y se sacaron fotos, demostrando lo tremendamente injusto que es el mundo del rock. Mientras unos pocos se reparten el pastel otros, que en algunas ocasiones se lo merecen igual o más que aquellos, se tienen que conformar con las migajas. Esperemos que estas injusticias no desanimen a bandas como los Stormy Mondays y que sigan durante mucho tiempo.

STORMY MONDAYS 8

Si quieres conocer más sobre esta banda, escuchar su música o directamente bajarte sus canciones, puedes hacerlo desde su web:

Podéis ver estas y otras fotos del mismo concierto en el álbum de Flickr Stormy Mondays: