2 comentarios

Willie Nile en el Antzokia

Sala: Kafe Antzokia
Fecha: 2 de Abril de 2011
Crónica y Fotos: Eneko Garcia Ureta

Bajé con el tiempo justo para llegar a las 9:30, hora programada. Me temía una sala abarrotada porque Willie Nile lo merece con creces y cuál fue mi sorpresa al comprobar que dentro no habría más de seis personas. Y es que el público del Antzokia es del que le gusta hacerse esperar. Como siempre, tomé posicion en las escaleras para lo que preveia que sería una larga sentada. Y así fue, casi cuatro horas. Poco a poco (muy poco a poco) la sala se fue llenando. Un tipo de público muy alejado del que pudímos ver en el concierto de los Smile y en el que predominaban los puretas de camisa de rayas y jersey bajo el brazo. También los de siempre, foreros varios (Sleepy, Brujo, Planeta, Andricsos, Clint y demás fauna forera) e incondicionales del Antzokia. Cuando The Fake Band terminaron su papel de teloneros, el Antzokia estaba casi lleno. No lleno, pero con buena entrada.

WILLIE NILE 1

Willie Nile venía a presentarnos su último trabajo “The Innocent Ones“. Un disco bueno bueno y que no desmerece en nada al genial “House Of A Thousand Guitars” que no hacía tanto que publicó. En esta ocasión acudí al Antzokia en solitario. Javier se perdió un gran concierto y hubiese disfrutado realizando la crónica, que por otro lado, ahora me toca preparar a mi y me temo que no va a ser fácil. Ahí vamos…

WILLIE NILE 2

Repasó varios de los temas de “The Innocent Ones” y sonaron himnos de los de cantar emocionados como “One Guitar“, “The Innocent Ones” dedicado a todas las personas que sufren y “Rich and Broken” porque dijo que es mucho mejor ser rico que famoso.  Soberbias “Cell Phones Ringing” y “Vagabond Moon“, “Run” y un homenaje al rock and roll con “House of a Thousand Guitars” que todo el mundo cantó con Nile.

WILLIE NILE 11

Destacó sobremanera “She´s so cold“, tema del que se dice fue “plagiado” por sus satanicas majestades para incluirlo en su Emotional Rescue, y una emocionante dedicatoria a Buckley, un gran amigo, con “On The Road To Calvary“, y a la que Lucinda Williams calificó con todo acierto “One of the most beautiful songs I’ve ever heard“. Una impagable “Streets of N.Y.” al piano y sin banda (de lo mejorcito de la noche y con el público ya rendido a sus pies), seguida de un “Love Is A Train” que comenzó en solitario y a la que poco a poco se le fue uniendo Jorge Otero y después el resto de la banda para terminar de forma apoteósica.

WILLIE NILE 3

También hubo tiempo para los covers, como una versión de los Ramones,I wanna be sedated“, “Rave On” de Buddy Holly y otra de Jim Carroll, “People Who Died” (que también hemos oido a los Drive-by Truckers).  Incluso sonaron The Clash con “Police On My Back” incluida en “Streets of New York” (originalmente de Eddie Grant). Y después de todo eso, esa improvisación tan genial de cuando has tocado todo lo que tenías preparado pero quieres seguir porque te lo estas pasando de puta madre.

El tipo estuvo comunicativo intentando “traducir” los títulos de las canciones. Se le vio cercano y accesible, cosa que pudimos comprobar al final de concierto cuando dedicó tiempo a sus fans para firmar discos y saludar.

WILLIE NILE 4

Willie Nile bajó a pie de pista y allí empotrado, entre el público, bregó punteos e hizo las delicias de los que haciamos fotos, regalando en todo momento poses y gestos. Así da gusto.

Jorge Otero tocó la guitarra como un verdadero demonio con cara de no romper un plato. Qué desaprovechado estaba este hombre con el gran Elliott (sin desmerecer a Olivier). El bueno de Nile nos recordó a todos que la banda de Jorge, los Stormy Mondays ha sido seleccionada con su tema “Sunrise Number 1” como una de las diez que podrían despertar a los astronautas en la última misión de la NASA. Puedes votarles en su web. Bien que lo merecen.

WILLIE NILE 6

WILLIE NILE 22

A parte de Jorge Otero a la guitarra, la banda la completaban Pablo Bertrand al teclado (otro de los Stormy Mondays), y el bajista  Johnny Pisano. El tipo me sonaba muy conocido, pero en aquel momento no caia de qué. No ha sido hasta el momento de revivir el concierto y escribir esta crónica que he caido en la cuenta de porqué se me hacía tan conocido: había sido el bajista de los paisanos de N.Y., Marah, a quienes pudimos ver hace unos años varias veces en distintos formatos. El batería… no se si era guapo o feo porque desde donde yo estaba no se le veia pero hizo un buen trabajo. En mis fotos hay una deuda con los baterías que algún día intentaré solventar…

En definitiva, un conciertazo de principio a fin, de los que ponen el listón muy alto y a los que da gusto ir. De los que te acuerdas y de los de recordar.

Puedes ver el resto de las fotos del concierto en la galería de Flickr.

Anuncios

2 comentarios el “Willie Nile en el Antzokia

  1. […] Nile en Rock In Focus 5 04 2011 En nuestro blog paralelo de fotografías de conciertos Rock In Focus podéis encontrar la crónica y las fotos del concierto que Willie Nile dio el pasado sábado 2 de […]

  2. […] abr Tras haber subido a Flickr 24 fotos del concierto de Willie Nile en el Antzokia ,ayer me decidí a dar un nuevo repaso a las descartadas y de entre ellas rescaté estas y alguna […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s