8 comentarios

TurboRock! 2011 Santander (I)

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE

Tras este pasado fin de semana y, a la luz de lo visto y lo vivido en la segunda edición del festival TurboRock! celebrado en Santander, parece que la música nos da otra excusa más para no desprendernos de este eterno complejo de Peter Pan que nos invade a los rockeros que rozamos con los dedos la cuarentena. Ese mismo que nos lleva a vestirnos con camisetas negras, vaqueros ajustados y zapatillas converse, a beber desaconsejadas cantidades de cerveza, a gritar, saltar y disfrutar con bandas y artistas que, en la mayoría de los casos, comparten con nosotros ese complejo que nos lleva a ser unos eternos adolescentes.

Porque, dejando al margen las estupendas instalaciones, los precios adecuados, y la amabilidad de la gente, si de algo puede vanagloriarse este festival es de ser un festival hecho por y para fans. Y es esto precisamente lo que le distingue de otros festivales “hermanos” que han perdido esa esencia en el camino de convertirse en algo más mediático, mas abierto, más comercial. Esperemos que al TurboRock! le haya ido bien en el aspecto económico y pueda consolidarse sin perder ese espíritu. Si lo hace con las mismas ganas y el mismo acierto nos veremos de nuevo en el 2012.

Como fans que somos nos plantamos a primera hora a la entrada del recinto, el Escenario Santander, un sitio perfecto tanto para realizar conciertos a cubierto como para esta modalidad mixta que te permitía verlos desde dentro o cómodamente sentado en el césped, con una acústica muy buena, rodeado de un precioso parque y con posibilidad de aparcar a escasos cien metros de la puerta. Ya conociamos el recinto porque no hacía mucho que habíamos visto allí mismo a los Jayhawks, Mehnai, Eli Paperboy y otros en el In Festival.

THE TORMENTOS

Los encargados de la “ingrata tarea” de abrir el festival fueron la banda argentina The Tormentos que con su surf instrumental iba recibiendo a los primeros asistentes y amenizando los primeros saludos entre conocidos y las primeras cañas.

NU NILES

A continuación les tocó el turno a los catalanes Nu Niles que, ante un público algo más nutrido, nos demostraron porque son un referente en la escena rockabilly.

KING SALAMI

TURBOROCK - KING SALAMI 1

Los británicos King Salami, aparte de aplausos arrancaron sonrisas con su R&B garajero entre un público cada vez más numeroso. Y es que además de ser buenos músicos dieron un espectáculo divertido.

THE SADIES

TURBOROCK - THE SADIES 1

The Sadies eran el primer gran nombre internacional del día y para cuando les llegó su turno la afluencia era ya elevada. Sus dos últimos  discos son de lo mejorcito, ampliando o, mejor dicho, matizando la mezcla de garage, psicodelia, rockabilly, surf y bluegrass de sus anteriores trabajos, entre los que destaca el doble en directo, con un toque más pop, más The Byrds.

TURBOROCK - THE SADIES 2

Esperábamos ansiosos su bolo, máxime después de haber disfrutado con ellos en dos ocasiones anteriores, incluyendo el memorable concierto que dieron con Heavy Trash en el Azkena Rock Festival del año 2007. Pese a lo corto de su set no defraudaron. Dieron un repaso a toda su carrera, tanto a los temas instrumentales y bluegrass de sus comienzos con el hermano Travis Good machacando el violín, como a los temas más psicodélicos y pop de sus dos últimos discos, acabando con “Tiger, Tiger” que parece se ha convertido en su himno.

GIGOLO AUNTS

TURBOROCK - GIGOLO AUNTS 3

Los siguientes no se hicieron esperar por lo que nos dio tiempo de ver a Los Derrumbes, que tocaban en la terraza, ni disfrutar de los dj´s, ni ligar con las chicas de Red Bull… Eran los Gigolo Aunts, banda de la que nos declaramos fans irredentos. Las anteriores veces que les vímos lo pasamos en grande y esta no iba a ser menos. Iba a ser más. El mejor concierto que les hemos visto y el mejor del día, pero bueno, si empiezas con “Hello”, sigues por “Mr. Tomorrow” y a partir de ahí “C´mon C´mon”, la versión de la “Chica de Ayer” de Nacha Pop, “Rocking Chair”, “Even Though (The One Before the Last)” o “Where I Find My Heaven” y otros temas llenos de melodías y guitarras, la definición del mejor power-pop, no puedes dar un concierto malo. Tremendos.

TURBOROCK - GIGOLO AUNTS 6

MATTHEW SWEET

TURBOROCK - MATTHEW SWEET 1

Tras este “subidón” llegaba el turno de Matthew Sweet, del que no sabíamos si vendría presentado nuevo disco, haría algo en plan versiones, como viene haciendo con la ex Bangles Susana Hoffs o tocaría entero el disco “Girlfriend”, del que se cumplía su veinte aniversario. Apostabamos, o mejor dicho rogabamos, por lo segundo, pero al final fue lo tercero, y nos descargó por orden y en su totalidad el “Girlfriend”.

TURBOROCK - MATTHEW SWEET 4

Para quienes somos seguidores de Matthew desde hace tiempo nos supo a gloria, pero seguramente a quienes no son fans se les pudo hacer algo pesado. Si a esto le añadimos que demostró una actitud un tanto apática y que en ocasiones el sonido estaba algo alto puede ser que a alguno se le hiciera largo. No fue nuestro caso. Además para finalizar nos regaló el “Sick of Myself” de su trabajo “100% Fun”. Gran concierto.

NADA SURF

TURBOROCK - NADA SURF 5

Algo cansados pero contentos, nos acercamos para disfrutar de Nada Surf. Siempre me ha gustado esta banda, desde su primer trabajo con aquel inesperado hit “Popular” pero nunca había tenido la oportunidad de verles en directo, así que ocupé un buen sitio para disfrutar del bolo. Empezaron con un sonido demasiado saturado que mejoró a partir de la cuarta canción pero que les pasó factura. Además, tanta charla por parte del cantante, que el bajista Daniel Lorca intentaba explicar-traducir, cortaba el ritmo.

TURBOROCK - NADA SURF 6

No obstante dieron un buen concierto con hits como “80 Windows”, “Killian’s Red”, “The Voices” o “Blonde on Blonde”, mi canción favorita de la banda. Así mismo, a petición de un amigo, tocaron dos temas de su último trabajo de versiones, en este caso de Mercromina y The Go Betweens.

MAN OR ASTROMAN

TURBOROCK - MAN OR ASTROMAN 3

Acabado el bloque “power-popero”, hubo una desbandada general y solo se quedó la gente a la que le gustaba el siguiente grupo, Man Or Astroman?, o los que nos quedamos a la fiesta. Como nos hemos incluido en el segundo grupo nos dedicamos a comentar los concierto anteriores, mirar discos y reponer fuerzas con una deliciosa hamburguesa. De vez en cuando mirabamos al escenario y aquello era una locura total: cuatro tipos disfrazados de astro-locos tocando surf-rock instrumental a un volumen ensordecedor y con proyecciones de monos disfrazados de astronautas a los que en un momento dado les dio por ¡¡¡¡quemar el theremin!!!! Todo esto ante el delirio del público que quedaba. Un perfecto broche final. A partir de ahí, dj´s, fiesta, cerveza y neblina… mucha neblina…

Puedes ver más fotos de estos conciertos en la galería de Flickr:

_

Anuncios

8 comentarios el “TurboRock! 2011 Santander (I)

  1. Unas fotos muy chulas!!!!!

  2. […] Estos últimos meses están siendo de una actividad bastante frenética en lo que respecta a las fotos de rock. De un tiempo a esta parte se ha producido una evolución bastante importante y no solo en lo que a la calidad de las fotos se refiere, que también se ha producido. Hace poco más de un año asistía a los conciertos mirando con envidia a los que se encontraban en el foso haciendo fotos. Y ahora he conseguido ser uno de ellos. Mi primer foso fue en el In Festival de Santander y poco después, la guinda del pastel con el TurboRock!. […]

  3. […] Autoclub. A estos últimos tuvimos la oportunidad de verles no hace demasiado tiempo en el festival TurboRock de Santander y ya entonces comprobamos de lo que eran capaces sobre el escenario esta pareja y su […]

  4. […] tiempo que los Sadies no nos visitaban pero parece que su excelente concierto en el santanderino Turborock sirvió de acicate para que se acercara bastante gente a la sala y eso que en el cercano Antzokia […]

  5. […] pudimos ver en el pasado TurboRock de 2011 y los tendremos de nuevo en la sala Azkena de Bilbao el próximo viernes 16 de […]

  6. […] un tiempo ya, durante aquel impagable y épico Turborrock de 2011, el propio Luis Auserón, con el que tuvimos la oportunidad de charlar de lo humano y lo divino, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s