Deja un comentario

TurboRock! 2011 Santander (y II)

SABADO 3 DE SEPTIEMBRE

THE LAYABOUTS

Como el día anterior, llegamos pronto al recinto del festival y allí nos recibieron los Layabouts, una banda totalmente desconocida para mi pero que me gustó mucho, sonaban como un tiro y las canciones tenían esa mezcla de contundencia y melodía que te consiguen atrapar. Además nos ofrecieron una especial versión de un tema de los Animal. Una banda a seguir.

JESSE MALIN

TURBOROCK - JESSE MALIN 2

Tras estos tocaba el turno de Jesse Malin, quién pese a estar anunciado junto a su banda, St. Marks Social, actuó en acústico y únicamente respaldado por un teclista. Siempre nos ha gustado mucho Malin, a quien se criticó mucho por su cambio estilístico tras disolverse D-Generation pero que en todos sus discos puedes encontrar buenísimos temas. Además siempre da la talla en directo. Eso lo tenemos más que comprobado, así que ocupamos un buen sitio para ver al neoyorkino. Obviamente su concierto era un especie de aperitivo para lo que nos vino después con su banda, pero aún así dio un buen bolo interpretando temas de su último disco como “Burning the Bowery”, “In the Modern World”…, de sus anteriores trabajos como “Wendy” u “Hotel Columbia”, homenajeando a Neil Young y despidiéndose con el “Bastards of Young” de los Replacements durante el que consiguió que el público se sentara y coreara con él la canción.

THE DEL-LORDS

TURBOROCK - THE DEL LORDS 3

The Del-Lords eran los siguientes y a priori la banda que menos encajaba en el cartel. Pero su condición de casi leyendas (el currículo de su guitarra Eric “Roscoe” Ambel es de enmarcar) les hacía interesantes. Empezaron algo fríos y no con muy buen sonido y pese a que hacia al final pareció remontar, el concierto fue algo plano, con buenos temas e interpretaciones correctas pero sin pasión. Una pena.

SOUL GESTAPO

Esta vez si nos dio tiempo a subir a la terraza y ver al grupo que allí actuaba, los Soul Gestapo, que ante bastante gente dieron un buen concierto. No lo vimos terminar ya que se solapaba parcialmente con los Buzzcocks y estos había que verlos indefectiblemente.

BUZZCOCKS

TURBOROCK - BUZZCOCKS 1

Cuando aparece cualquier grupo de este tipo, ya sabéis, que fueron grandes en su día y que se reúnen al cabo de los años pero solo lo hacen con uno o dos de los miembros originales de la banda, los ataques suelen ser voraces: que si son unos peseteros, que si solo lo hacen por el dinero, que si no hay magia, que si qué sé yo… Perosi un grupo al que no pude ver en su día, principalmente por motivo de edad, se reúne y me permite berrear sus temas en directo, ¡bienvenido sea! Y si encima lo hacen tan bien como lo hicieron los Buzzcocks en Santander, pues mucho mejor.

TURBOROCK - BUZZCOCKS 5

Bien es cierto que empezaron algo descoordinados, tocando temas de su segunda etapa, pero cuando Steve Diggle, una especie de “Paul Weller dressed in punk”, todo lo contrario que su partener Pete Shelley que parecía un holligan de vacaciones en Ibiza, empezó a pegar patadas al aire y a lanzar escupitajos como si estuviéramos en el 77 aquello fue una gran fiesta que terminó con “What Do I Get?“, “Ever Fallen in Love” y “Orgasm Addict“. El día empezaba al caldearse. Y de qué manera…

URGE OVERKILL

TURBOROCK - URGE OVERKILL 3

Los siguientes en liza eran los esperados Urge Overkill que nos presentaban su excelente nuevo trabajo “Rock n´Roll Submarine”. La carrera de esta banda será de las más curiosas de la historia del rock: a punto de convertirse en megaestrellas tras el éxito internacional de “Girl You´ll Be A Woman Soon”, incluido en la peli de Tarantino “Pulp Fiction”, y con un disco anterior que gracias al tema “Sister Havana” recibió buenas críticas en el circuito underground, se descolgaron con un trabajo totalmente anticomercial pero buenísimo como fue el disco “Exit the Dragon”. De ahí a desaparecer para retornar en el Azkena Rock Festival 2004 y realizar a posteriori una exitosa gira por salas, para de nuevo desaparecer y regresar 6 años más tarde con nuevo disco. De locos.

TURBOROCK - URGE OVERKILL 4

Como también lo fue dejar fuera del setlist sus dos temas más conocidos y antes citados, maniobra que quien suscribe agradeció. Esto permitió que incluyeran más temas de su último disco como “Effigy”, “R’n’R Submarine” o “Mason/Dixon” que no desentonaban entre sus temas más clásicos como el cañero “Erica Kane”, “Woman 2 Woman”, “Take Me” o el elegante “Somebody Else´s Body”. Aunque hacia al final anduvieran algo justos, supongo que achacable al viaje desde Benidorm, dieron un grandísimo concierto. A destacar la amabilidad de sus líderes Nash Kato y Eddie Roeser que tras el bolo saludaron a cuantos lo quisieron.

THE BELLRAYS

TURBOROCK - THE BELLRAYS 1

Señalar que los Bellrays era el grupo que menos nos atraía de todo el fin de semana no deja de ser una boutade si no fuera por que demuestra el gran nivel de bandas que se juntaron en esta segunda edición del Turborock! Les habíamos visto hacía relativamente poco presentado su nuevo trabajo “Black Lightning” y esperábamos que diesen un bolo parecido.

TURBOROCK - THE BELLRAYS 5

A aparte de eso, siempre he sido de la opinión de que necesitan dar un giro a su carrera y potenciar el poso r&b/soul de su música con más instrumentación (metales, teclados, otra guitarra…) y más groove funk en detrimento de la avalancha punk-rockera que son hoy en día. No obstante en directo nunca fallan y esta vez no fue distinta. Más de veinte temas en poco más de una hora sin dar respiro al respetable que se lo pasó en grande a juzgar por el tremendo pogo que se organizó hacia al final del concierto, en el que no faltaron clásicos como “Voodoo Train” y “Revolution Get Down”.

D-GENERATION

TURBOROCK - D GENERATION 3

Les tocaba el turno a las estrellas de la noche y de todo el festival: los neoyorquinos D-Generation en posiblemente el “come back tour” más esperado y deseado de los últimos años. Decir que no estaba nervioso como un colegial en su primer día de clase minutos antes del comienzo del show, en primera fila y rodeado de incondicionales como yo sería mentir, así que no lo diré, estaba como un flan. No quería llevarme un chasco y ya tenía experiencias parecidas que acabaron en fiasco, así que rogaba en mi fuero interno que esta vez viera un buen show y ¡¡¡voto a bríos!!!! Vaya si lo vi. De los mejores del año.

TURBOROCK - D GENERATION 1

La banda empezó súper motivada con un Jesse Malin espídico que borró de un plumazo todo atisbo de crítica que se le pudiera haber hecho, con los dos guitarras, Richard Bacchus féliz como un joven punk que da su primer bolo, Danny Sage dirigiendo el cotarro y con una concentrada y demoledora base rítmica formada por Howie Pyro y Michael Wildwood. Para ello eligió el cuasi legendario “Degenerated”, que enlazaron con “She Stands There” momento en el que perdí toda mi compostura y me dediqué a botar y gritar con una energía inusual a mis años. A partir de ahí la locura… Temas de “No Lunch” (¿el mejor disco punk-rock de los 90?) como “Capital Offender”, “Major” o “Frankie” se mezclaron muy acertadamente con canciones de su siguiente trabajo como la supercoreada “Helpless” o “Cornered” o con temas como “Guitar Mafia” de su homónimo primer trabajo. Ver al cantante presentar a la banda empapado de sudor desde la barra del bar o saltando sin camiseta y acercándose peligrosamente a primera fila fueron dos de los highlights de un concierto que terminó con un arrollador “No Way Out”.

Una vez terminado el bolo dimos rienda suelta al desenfreno semihistérico de fan y nos dedicamos a fotografiarnos mil y una veces con la banda, a charlar con ellos, compartir cerveza darles discos para firmar y rozar el cielo, ya que durante todo el rato se mostraron amables, comprensibles e incluso emocionados ante la respuesta del público. A destacar para mi anecdotario rockero particular que al ver Bacchus mi camiseta de Big Star me dio un abrazo y me dijo que era una de sus bandas favoritas y que si hubiera sabido que se iba a encontrar alguien con esa camiseta hubieran preparado “September Gurls”, eso hubiera sido…, en fin no lo quiero ni pensar.

SLIM CESSNA’S AUTO CLUB

TURBOROCK - SLIM CESSNA'S AUTO CLUB 1

En esas estábamos cuando me doy cuenta que los Slim Cessna’s Auto Club llevaban ya medio concierto. Con la brasa que di a todo el mundo a cuenta de este gupo: no os los perdáis son un apisonadora y ¡¡¡¡me los estaba perdiendo!!!! Rápidamente me acerqué hacia las primeras filas para presenciar un concierto que tan pronto pasaba de verbena hillbilly tras barbacoa a orillas del Mississippi a algo mucho, pero que mucho más peligroso. Espero volver a verles en sala pues la emoción tras D-Geenration me impidió concentrarme en el show.

TURBOROCK - SLIM CESSNA'S AUTO CLUB 2

Tras los bizarros Slim Cessna, el detalle de la guitarra de doble mástil con la imagen cambiante de la Virgen María y de Cristo, uff… llegaba el tiempo de los djs y la fiesta pero estaba agotado para aguantar mucho así que tras ver a un pincha haciendo air guitar con los vinilos mientras sonaban The Chords nos excusámos ante los concidos y nos dirigímos exhaustos pero felices a nuestros aposentos.

Un gran fin de semana y un gran festival al que deseo suerte en el futuro ya que mantener este formato se me antoja complicado. Confiemos en la divina providencia o mejor en Bon Scott y que nos veamos en año que viene de nuevo turborockeando.

Puedes ver estas y todas las demás fotos del festival en su galería de Flickr:

También te pude interesar:

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s