1 comentario

Micah P. Hinson en el Kafe Antzokia

Contando el del pasado sábado en el que pudimos disfrutar de Micah P. Hinson interpretando el “Trompe Le Monde” de los Pixies, ha sido la tercera vez a lo largo del año que vemos a un artista tocando íntegramente un disco de otro artista que le ha marcando o influido en su devenir profesional. En enero vimos a Chuck Prophet versioneando magistralmente el “London Calling” de The Clash, y más recientemente a Cápsula haciendo lo propio con el “Ziggy Startdust” de Bowie. A esto se pueden añadir los conciertos de Juke Box Racket tocando canciones de rock 50´s o a los Sonic Trash versionenado a la Velvet Underground.

MICAH P. HINSON - 6

¿Moda?, ¿agotamiento de ideas?, ¿intento de explotar el directo en como complemento a la venta de discos (la eterna crisis de la industria discográfica)? Sinceramente no lo sé, pero a mí como espectador la experiencia me ha parecido fabulosa ya que, en todos los casos, los artistas han trabajado mucho el repertorio y han dado conciertos muy buenos. Y el de Micah P. Hinson en el Kafe Antzokia no fue menos.

El papel de teloneros fue interpretado por los bilbaínos Tom Boyle, que se unieron a la iniciativa eligiendo para versionear a Galaxie 500, basándose sobre todo en las canciones de su mejor trabajo, “On Fire”. Más pop en la voz y algo más contundentes en la instrumentación que el grupo original y con un set corto pero efectivo que gustó al, como suele ser habitual en lo que a teloneros respecta, poco público asistente.

Mientras hacíamos tiempo antes de comenzar el bolo vimos como Micah P. Hinson cruzaba el patio del Antzokia y se dirigía al camerino con evidente cara de cansancio y con un brazo en cabestrillo, secuelas del accidente de circulación que sufrió antes de verano y que le obligó a postergar la gira que ahora recuperaba. El cansancio era justificado ya que la gira, en la que el combo zaragozano Tachenko hacía el papel de banda de acompañamiento, esta vez rebautizados como The Pioneer Saboteaurs (título del último disco Micah) había sido intensa, siendo la cita de Bilbao la última. De hecho, venía directamente del Ebrovisión mirandés donde había tocado por la mañana.

MICAH P. HINSON - 5

No sé si ese cansancio o el hecho de tocar dos veces en el mismo día influyeron negativamente en el cantante pero su aparición en escena no presagiaba nada bueno; desorientado, dubitativo, perdido detrás de sus enormes gafas blancas de pasta y con el brazo en cabestrillo daba una imagen entre patética y ridícula. Iniciaron el show con un potente “Trompe Le Monde”, la canción, en el que las guitarras sonaron más sucias y punkis que el original y la voz más fiera que la de Black Francis. Al finalizar Micah aprovechó para presentarse y de nuevo un discurso y unas maneras erráticas hicieron que muchos nos temiéramos lo peor. Esa sensación se mantuvo en el ambiente hasta que la banda atacó el séptimo tema del disco “Palace of the Brine” que enlazaron, como en el disco, con “Letter to Memphis” y nos dimos cuenta que todo funcionaba a la perfección y que el concierto estaba siendo excepcional. Antes de esto nos brindaron un personal “Planet of Sound” en el que utilizó algún efecto de voz para intentar asimilar la grave voz de Micah con la aguda de Black Francis sin conseguirlo, ocurriendo lo mismo en “Alec Eiffel” pero demostrando en un pelotazo como “The Sad Punk” que en temas más agresivos funcionaba. Presentó la siguiente “Head On” como un tema de The Jesús & Mary Chain y aunque se equivocó en la letra demostró que el concierto iba in crescendo y que esa agresividad punk que le llevaba a desgañitarse en algunos momentos encajaba a la perfección con el repertorio de los Pixies, como corroboró con el siguiente tema “U-Mass”.

MICAH P. HINSON - 7

Como decíamos, a partir de “Letter to Menphis” todo fue como la seda cayendo tema tras tema: “Bird Dream of the Olympus Mons”, “Space (I Believe In)”, un salvaje “Subbacultcha” “Distance Equals Rate Times Time”, el bailable “Lovely Day”, siendo todos ellos recibidos por el público con entusiasmo. Ahora si que estábamos disfrutando. Una pena que el set estuviera acabando ya que solo faltaban dos canciones: “Motorway to Roswell” momento que aprovechó para contarnos porque este disco era tan especial para él y la última “The Navajo Know” con ese bajo de Kim Deal deudor de los mejores The Cure. Y se acabó, estoy seguro que la mayoría del público hubiera deseado que volviera a empezar, pero no fue así.

MICAH P. HINSON - 9

MICAH P. HINSON - 17

La bando volvió a salir al escenario esta vez para interpretar el repertorio de Micah al que añadió el dylaniano “Not Dark Yet” y un tema que recordaba mucho a Nick Cave, demostrando que su voz se ajusta mejor a este tipo de canciones con un toque melodramático, de emoción contenida. Cuando parecía que había acabado el concierto Micah volvió a salir él solo y entre aspavientos y evidentes (o teatrales) signos de dolor se colgó la guitarra e interpretó en solitario dos temas. De nuevo los miedos del principio volvieron a sobrevolar el Antzokia, ya que parecía que en cualquier momento iba a perder el equilibrio y caerse. Me puedo imaginar a su banda viéndolo desde bambalinas y temiendo lo peor. Afortunadamente no pasó nada y tras volver del camerino y con la banda al completo nos brindaron un intensísimo “Beneath The Rose” que culminó con el propio Micah golpeando con las maracas los platillos de la batería. Un final perfecto para un concierto que por momentos pareció que iba a naufragar pero del que finalmente nos fuimos con un muy buen sabor de boca.

Podéis ver estas y el resto de las fotos de este concierto en la web:
http://www.rockinfocus.com
_

Anuncios

Un comentario el “Micah P. Hinson en el Kafe Antzokia

  1. Muy chulas las fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s