1 comentario

Marah en la sala BilboRock

Creo que todos los que vamos habitualmente a conciertos de rock, compramos discos y sentimos pasión por esta música hemos dicho alguna vez aquello de “he visto el futuro del rock n´roll y se llama…”, parafraseando a John Hammond después de asistir a un concierto de un joven Bruce Springsteen. En mi caso solo lo he dicho dos veces y una de ellas fue tras descubrir a la banda que nos visitó en pasado viernes: Marah.

MARAH-7

La banda de los hermanos Bielanko lo tenía todo para ser grande y durante un tiempo lo fueron. Un directo brutal, discos tremendos, apoyo de los medios y del público, reconocimiento de compañeros de profesión (Springsteen, Steve Earle…), mucha R’n’R attitude y sobre todo un talento descomunal para hacer canciones más grandes que la vida. Pero esa misma R’n’R attitude les llevó a cometer excesos que arruinaban sus conciertos, a tomar decisiones desacertadas (expulsar a la banda, incluir como miembro fijo a la teclista a la sazón novia de Dave) y en definitiva arruinar una prometedora carrera llevándoles a la separación.

MARAH-5

Ahora que parece que las aguas han vuelto a su cauce y que los hermanos Bielanko se han reconciliado y vuelven a girar y grabar sería buen momento de recuperar aquella magia y volver a ser igual de grandes que fueron, pero mucho me temo que algo se ha perdido en el camino. Con esta sensación es con la que salímos del concierto. No me entendáis mal, fue un gran concierto, emocionante, intenso (aunque todavía no entiendo lo de dividir el set en dos partes para ¡¡¡¡fumar!!!!) y apasionado, pero como decía algo se ha perdido por el camino.

MARAH-4

Pero bueno, centrémonos en el bolo. En esta ocasión estaba programado dentro de los actos del (practicamente difunto) Festival Bilbao Jet Lag Bio, en la sala BilboRock y además gratuíto, por lo que el llenazo se preveía histórico. No fue así. Lo hemos comentado alguna vez. En Bilbao estamos sobresaturados de acontecimientos. Ese viernes había partido de basket en el Bilbao Arena y en Durango se celebraba en DuranWOP, aunque por mi que siga esta sobresaturación. Pero hubo una buena entrada. Los teloneros fueron un joven power-trío bilbaíno Two Mules and a Rainbow que si por el nombre nos remitían a Marc Ford y los Black Crowes su estilo era 100% deudor de la Experience de Jimi Hendrix con un espectacular guitarrista que tocaba como un verdadero diablo. Gran concierto que incluyó una versión de cómo no, Hendrix “Voodoo Child”.

MARAH-1

Tras repostar en la máquina expendedora de cervezas, cogimos sitio en primera fila para disfrutar del concierto de Marah. Eso sí, como decía no las tenía todas conmigo pero al ver aparecer a los hermanos: Dave, vestido como si fuera a esquiar y Serge con chaleco y pantalón de traje (la paternidad le ha sentado bien, ha engordado bastante) colgarse las guitarras y empezar con “Angels of Destruction” todas las dudas se disiparon y comprobé que de nuevo las cosas estaban en su sitio. Tras esta, el turno fue de “Faraway You” y luego de “Sooner or Later”, con Serge a la voz y con el público ya totalmente rendido. Luego llegó la preciosa “City of Dreams” en acústico con los hermanos y la teclista, y a partir de ahí se centraron en esa faceta más genuina con el delirio de “The Dishwasher Dream” con Serge soplando la harmónica a hombros de un espontáneo que lo paseó por toda la sala. Tras el (incomprensible) parón arrancaron con otro tema de disco Angels of Destruction, “Santos de Madera” que fue bien recibido por el público y a partir de ahí la apoteosis hasta el final con el tour de force de “Wilderness”. También cayeron “Angels on a Passing Train”, “Apartment” con un solo de trompeta a cargo del bajista, “Phanton Eyes” de su primer disco o “Christian, St.”, mientras que para los bises se reservaron una versión del clásico de los O´JaysLove Train”.

MARAH-2

Muy buen concierto, el perfecto cuando quieres encandilar a alguien que no está muy familiarizado con el rock, lleno de entusiasmo desbordante y actitud a raudales pero que a uno que es perro viejo le falto algo, la magia de antaño, esa que, amigos míos, nunca volverá. Ni para ellos, ni para nosotros.

Puedes ver todas las fotos de este concierto en el archivo de Rock In Focus.

_

Anuncios

Un comentario el “Marah en la sala BilboRock

  1. […] Concierto de Marah en la BilboRock […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s