Crónica y fotos de Diamond Dogs en el Kafe Antzokia

DIAMOND-DOGS-1

Enardecidos por la victoria del Athletic y con el tiempo justo a salimos pitando para Bilbao para ver el concierto que los suecos Diamond Dogs ofrecían en el Kafe Antzokia.

Venían presentado nuevo disco, “Set Fire To It All” y celebrando, de paso, su vigésimo aniversario como banda. Por suerte la banda andaba con retraso y coincidimos con ellos en la entrada de la sala (por cierto, Sulo con pin mod en su chaquetón de cuero), así que nos dio tiempo para pedir unas cervezas, coger buen sitio y charlar con los conocidos.

DIAMOND-DOGS-22

Las crónicas de su concierto el día anterior en Barcelona hablaban de más de dos horas de rock a cargo de una banda competente de siete miembros que mezclaba jóvenes con otros más veteranos; creo que las tres veces que hemos visto a la banda, salvo Sulo y el teclista, los demás miembros han ido variando. Por eso nos sorprendió que al saltar a escena faltara un guitarrista y de hecho esa falta lastró la primera parte del bolo que nos pareció plana y sin garra. Mezclando temas nuevos como “Set Fire To It All”, con el que abrieron, junto con otros más antiguos como “Charity Song”, “Bound to Ravage”, “Honked” coreado por el público o “Singin´With The Alleycats” el concierto discurrió flojo, con demasiada presencia de la guitarra, demasiado hard-rockera, cuando el atractivo de los de Sulo es su boggie-rock impulsado por el piano, que apenas se oía, rubricado por el saxo, que sonó apagado, con guitarras sucias y chulería en la voz.

DIAMOND-DOGS-20

Con “Goodbye Miss Jill” terminó la primera parte del show, con un descanso amenizado por el batería que se colgó la guitarra e interpretó una personal versión del clásico de Bowie “Diamond Dogs”, que sirvió para que Sulo se cambiara de ropa se disfrazara de Rod “Themod” Stewart Circa 1971 y nos demostrara que la banda es él y él es la banda. Bajaron el volumen de la guitarra y nos regalaron dos deliciosos medios tiempos country/folk para continuar esta vez sí con el rock heredado de los Stones/Faces, “Lift it Up”, “On The Sunny Side Again”, hasta el final con “Wild Side” el concierto, ahora sí, se convirtió en una fiesta.

DIAMOND-DOGS-3

DIAMOND-DOGS-9

Lamentablemente la banda no completó el set list de la gira, de hasta 26 temas, y se marcharon tras hora y media de concierto. Espero que en lo que les quede de gira solucionen los problemas ya que por lo visto en la segunda parte del show son capaces de ofrecer muy buenos conciertos.

Crónica de @jparrob y fotografías de Eneko Garcia Ureta (@derrocadero)

Podéis ver el resto de fotografías de este concierto en la web www.rockinfocus.com

_