2 comentarios

Crónica y fotos de la Noche Bilbao Rock City

Tras lo visto y lo oído el pasado viernes en al Sala Santana 27 de Bilbao, que acogió para la ocasión la segunda edición de la Noche Bilbao Rock City en apoyo de la web que tanto nos ayuda a planificar nuestra agenda de conciertos, podemos extraer dos conclusiones:
Primera, que en Bilbao hay un nivel musical de la ostia, así a lo bruto, de la ostia, con grupos que nada tienen que envidiar a cualquier otro grupo o banda no ya del resto del estado sino de Europa, ni en habilidad técnica, ni en diversidad estilística, ni en sentimiento, ni en feeling, ni en nada.
Y segundo, que el idioma dominante entre el rockerio bilbaíno es el inglés, ya que, exceptuando un grupo (Zodiacs), todos utilizaron ese idioma, lo que si cabe, acerca o equipara más a los grupos a cualquier escena europea.

Last Fair Deal

BRC----LAST-FAIR-DEAL-1

Llegamos con un poco de retraso por lo que nos perdimos a la banda inicial Collider, sí que la primera banda que vimos fueron el joven trío blues/rock Last Fair Deal, que nos epató, sobre todo el guitarrista -una especie de émulo de Rory Gallagher– con una habilidad técnica fuera de toda duda y muy necesaria cuando se afronta ese estilo. Terminaron con una acertada versión de Grand Funk Railroad.

Los Tupper

LOS TUPPER - 4

Tras estos les tocó el turno a Los Tupper. Acompañados a los teclados por Rober de Atom Rhumba, con su elegante rock n´roll de raíz stoniana. Con esta banda se empezó a notar lo que sería común para el resto de participantes en el festival: el poco tiempo del que disponían, apenas veinte minutos o cuatro canciones, servía para apenas calentar dando una sensación de “coitus interruptus” en algunas ocasiones frustrante.

Gora Japon

GORA JAPON - 1

Los siguientes en liza fueron los desconcertantes Gora Japon que, con una apuesta demasiado arriesgada, una especie de performance rockera llena de ruido y silencio, desconcertaron al respetable. Nunca volveré a oir “Been Caught Stealin´” de Jane´s Addicttion de la misma forma tras el cover que perpetró el dúo. Demasiado alternativo para mi gusto.

Jukebox Racket

JUKE BOX RACKET - 3

Para poner las cosas en su sitio saltaron al escenario Jukebox Racket, que pese a los problemas de sonido con la guitarra dieron un bolo, o un mini bolo, muy bueno. Como muchas de las bandas optaron por las versiones, en este caso “Modern Love” de Bowie, buahhhh ese riff inicial y “Ace of Spades” de Motorhead que aceleró a las primeras filas. Ganas de volver a verlos sobre un escenario.

The Extended Plays

The Extended Plays - 3

Los siguientes en liza eran los Extended Plays. Anteriormente habíamos visto a este grupo en el bar Graffit, un escenario bastante menos agradecido, así que en esta ocasión pudieron cargar el escenario de pedales de efectos, teclado y theremin para dar un concierto lleno de electricidad y psicodelia, el clásico de Jefferson Airplane. “Somebody To Love” junto con un par de canciones propias fueron su set que terminaron con el tema de los BeatlesTomorrow Never Knows” magistralmente interpretado.

Mountain Men

MOUNTAIN MEN - 2

De los Mountain Men se lleva tiempo hablando muy bien entre el rockerio bilbaíno así que había mucha expectación por verles. Y doy fé de que colmaron todas las expectativas y más. ¡¡¡Que gran banda!!!! Formada por músicos tan reputados como Natxo Beltrán, batería de Atom Rumba, Jokin Salaberria, bajista del fenomenal Jony Kaplan, Miguel Moral de Positiva, que nos deslumbró con su vozarrón y su destreza a las seis cuerdas y por la teclista Romina Patina. Desde que empezaron con “We´re An American Band” de los Grand Funk Railroad mi mente los puso como ideales teloneros de Howlin´Rain, con los que tiene muchos puntos en común, en un doble cartel atómico (tomen nota sres. promotores).

The Fakeband

THE FAKEBAND - 2

Las veces que he visto a los Fakeband siempre he salido con la sensación de que son mejores en directo que en estudio y el viernes me lo volvieron a demostrar. Estuvieron sencillamente soberbios. Tirando de repertorio propio volvieron a deleitarnos con sus juegos de voces, con esa guitarra acústica presente en todo el set y con sus deliciosas melodías herederas de los mejores Eagles. Grupazo.

Zodiacs

ZODIACS - 1

La penúltima banda fueron los Zodiacs que aprovecharon para presentar nuevo disco “Radiaciones Luminosas“, grabado con Paco Loco. Quizá por ello se permitieron la licencia de excederse un poco en el tiempo. Acompañados de un teclista y con el bajista de Sonic Trash dieron un concierto repleto de power-pop del bueno.

We Are Standard

BRC---WE-ARE-STANDARD-1

Los cabezas de cartel eran los afamados We Are Standard, quienes pese a tener un disco recien editado optaron por la versiones, entre las que colaron una que les pegaba mucho “I´m The Resurrection” de nuestros adorados Stone Roses y otra que, a priori, no les pegaba nada “Have Love, Will Travel” de los Sonics y curiosamente solventaron mejor la segunda que la primera. Finalizaron el concierto y el festival con un tema propio que quizás contagiado con el espíritu garajero de los Sonics les salió guitarrero to the max.

Como con el resto de las bandas esa sensación de “y ahora que empezaba a bailotear va y se acaba” también la tuvimos con We Are Standard que como decía cerraron un festival que esperemos haya servido para el fin por el cual se creo pero que en cualquiera de los casos sirvió para demostrarnos que muchas veces lo bueno lo tenemos en casa y no hace falta irse a buscarlo a cualquier pueblito recóndito de Wisconsin o a un populoso barrio de Londres.

Bilbao Rock City!!!!!

Podéis ver todas las fotos de estos conciertos en la galería de Flickr

_

Anuncios

2 comentarios el “Crónica y fotos de la Noche Bilbao Rock City

  1. […] Los Tupper en la 2ª edición Bilbao Rock City […]

  2. […] y mucha actitud, al más puro estilo de los Jacobites o Dogs D’Amour y que ya pudimos ver en el festival Bilbao Rock City de este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s