Crónica y fotos de The Sadies en la sala Azkena

THE-SADIES-8

Ante una abarrotada sala Azkena llena de caras conocidas se presentaron el pasado viernes los canadienses The Sadies, esta vez teloneados por los gaditanos The Holy Family quiénes pese a sufrir los rigores de los teloneros, mal sonido, indiferencia del público,… demostraron buenas maneras.

Hacia tiempo que los Sadies no nos visitaban pero parece que su excelente concierto en el santanderino Turborock sirvió de acicate para que se acercara bastante gente a la sala y eso que en el cercano Antzokia había programando otro concierto y más del mitad de la ciudad andaba con resaca europea tras el triunfo del Athletic en Manchester.

THE-SADIES-5

Esta vez la banda no venía presentado nuevo trabajo, no obstante intercalaron algunos temas nuevos en el setlist, que como en anteriores ocasiones alterna con gran acierto temas antiguos con temas más recientes. Así, no faltaron esos números instrumentales de spaghetti western que sirven para que se luzcan a las seis cuerdas, ni ese recuerdo a sus raíces bluegrass con temas como el bailable “Higher Power” con el hermano Dallas al violín.

THE-SADIES-6

Las canciones de sus dos últimos y brillantes trabajos “New Seasons” y “Darker Circles” sirvieron de contrapunto perfecto para equilibrar un concierto que discurría del rock instrumental con herencia surf al pop más psicodélico via The Byrds (“Cut Corners”, “Another Year Again”) para ir al country-rock de los Flying Burrito Brothers (el fenomenal “What´s Left Behind”) y acabar rindiendo homenaje a Elvis con “Loved on Look” (sup, sup, sup,…) de su inmortal ‘69 comeback album‘. Como viene siendo habitual cerraron el concierto con su clásico particular “Tiger, Tiger”, dejando para los bises una nueva demostración bluegrass con el violín y dos excelentes canciones que no reconocí, ¿covers?, ¿nuevos temas? pero que sirvieron para cerrar el concierto de forma espléndida.

THE-SADIES-2

Me permito una reflexión para cerrar esta crónica. Hace unos años tuvimos la suerte, y fue suerte porque no teníamos ni idea de que tocaban, de ver a The Sadies respaldando a Heavy Trash en el Azkena Rock Festival 2007 dando uno de los mejores conciertos de esa edición y por ende de la historia del festival. En aquella ocasión era una banda orientada al rockabilly, pero dado el salto cualitativo que han dado The Sadies en sus dos últimos trabajos, ayudados por la producción del Jayhawks Gary Louris, ¿no os imagináis a esta banda acompañando a Bob Dylan?, ¿o a Neil Young interpretando “Harvest”?, ¿o con Roger McGuinn tocando los temas de The Byrds?. En fin sé que son elucubraciones de un soñador pero… ¡sería tan bonito!

Fotos de Eneko Garcia Ureta y crónica de @jparrob

Podéis ver estas y todas las demás fotos en la galería de Rock In Focus

_