Crónica y fotos de Mark Lanegan en el Kafe Antzokia

El hecho de que Mark Lanegan haya pasado de ser conocido como el excantante de los Screaming Trees a que estos, los Screaming Trees, sean conocidos como el grupo en el que antes cantaba Mark Lanegan, expresa bien a las claras la importancia que ha tomado este artista dentro del panorama rockero actual. Dicho esto no deja de sorprenderme este hecho, ya que pasar de ser un icono grunge a portada y tema de artículo de las revistas indies más trendies es, cuanto menos, curioso. Y más cuando el tipo en cuestión no ha cambiado un ápice su esquiva y distante actitud y su música sigue teniendo ese halo de misterio y peligro desde el principio de su trayectoria en solitario, pese a que se ha abierto musicalmente a otros estilos como el pop con el proyecto junto a Isobell Campbell, el gospel más electrónico junto a Soulsavers, el stoner colaborando con los Queens Of The Stone Age o el rock más clásico junto a ex Afghan Wigs Greg Dullli en el proyecto Gutter Twins.

En esta ocasión, creo que la primera vez que tocaba en Bilbao, venía presentado nuevo disco (el séptimo de su carrera) “Blues Funeral” que ha cosechado fenomenales críticas y ha aumentado aun más la expectación que genera este artista. Por ese motivo nos dimos prisa en conseguir entradas para el concierto que a la postre se agotaron una semana antes de la fecha de celebración, con lo que el llenazo en el Antzokia bilbaíno era de órdago.

Para esta gira europea Mark Lanegan ha reclutado una banda de “mercenarios” y ha aprovechado a parte de los teloneros, Creature With The Atom Brain para esa misma banda y para hacer labores de técnicos de guitarra. Es por eso, por lo que en ocasiones la banda sonó algo deslavazada y con falta de conexión que unido junto a algunos problemas de sonido deslucieron en ocasiones un concierto que por otro lado fue extraordinario.

Y es que Mark Lanegan, el solo con su imponente presencia escénica y con su tremenda voz llena el escenario y lo consigue sin moverse un ápice del pie del micro, si levantar la mirada del suelo, sin dar las gracias, sin sonreír, limitándose a salir a escena, cantar y abandonar la escena en una especie de ritual exorcizante.

Como decíamos venía presentado nuevo trabajo y prácticamente lo tocó entero en las casi dos horas de show (faltó el tremendo “Bleeding Muddy Water”) en los que apenas hizo concesiones al pasado: “Pendulum” de su segundo disco en los bises y un tema de los Screaming Trees “Crawlspace”. El resto del set se repartió entre su último trabajo, empezando el show con el mismo tema del disco el brutal y fantasmagórico “Gravediggers Song” y terminado la primera parte del set enlazando cuatro temas, el metálico “Riot In My House”, el bailable “Ode To Sad Disco” que quedó un tanto deslucido al trasladarlo al directo con esas bases programadas, “St. Louis Elegy” con ese toque western y finalmente “Tiny Grain Of Truth”; antes habían caído “Gray Goes Black” y “Quiver Syndrome” dejando para los bises uno de mis temas favoritos del disco “Harborview Hospital”. También hubo espacio para temas de su anterior trabajo el loado “Bubblegum” como el cañero “Hit The City” unido, como en el disco, a “Wedding Dress”, “One Hundred Days” o “Metamphetamine Blues” para cerrar el concierto de manera sublime. El resto del set se lo repartieron temas de “Field Songs” como “One Way Street” o “Resurrection Song” uno de los mejores temas de la noche y canciones incluidas en el EP “Here Comes That Weird Chill” como “Sleep With Me” y “Wish You Well”.

Un gran concierto, a pesar de los puntuales problemas de sonido, de un gran artista que ha sabido labrarse una carrera en solitario digna de admiración.

Crónica de @jparrob y fotos de Eneko Garcia Ureta

_