2 comentarios

Crónica y fotos de The Fakeband y Rubia en el Kafe Antzokia

RUBIA-040412-01

Ya en anteriores ocasiones hemos alabado la idea que inspira la iniciativa Izar & Star. Para los profános, unir un grupo de Bilbao, o alrededores, y un gran disco o un gran artista de la historia del rock n´ roll y juntarlos en una noche muy exclusiva. Así pudimos disfrutar el año pasado de Cápsula reproduciendo integramente el «Ziggy Stardust» de Bowie, a Sonic Trash haciendo temas de la Velvet Underground o a Juke Box Racket versionenado clásicos del rock de los cincuenta, siendo todos los conciertos excepcionales.

Por eso al saber que The Fakeband, una de las bandas más en forma de panorama rockero bilbaíno, iba a interpretar el mágico «The Last Waltz» de The Band, junto con Rubia que iba a hacer temas de Carole King, la expectación era máxima.

RUBIA-040412-02

Ya entrar al Antzokia, mientras sonaba el «People Get Ready» de Curtis Mayfield, ver los instrumentos dispuestos en el escenario y la bola de cristales girando y proyectando reflejos de colores en la cubierta del teatro presagiaba que iba a ser una velada especial. La incognita del grupo que arroparía a Sara Iñiguez, la morena que se oculta tras el nombre de Rubia, se disipó al ver a la pedazo de banda (Jokin Salaverria al bajo, Dani Merino a la guitarra, el bateria de Athom Rumba,parte de los Cherry Booper a la sección de metales…) que precedió en el escenario a la cantante, y que apareció con un vestido parecido al que luce en la portada de su último trabajo «2036«.

RUBIA-040412-03

Fueron de ese trabajo la totalidad de las canciones que interpretó la banda en la primera parte del concierto: «Flores y Gallinas«, «Esta Ciudad«, «2036«… , arreglos de metal, pop de la costa oeste, sonido Laurel Canyon, country-rock todo ello interpretado a gran nivel. Con «Superman«, la mejor canción del lp en mi opinión, terminó la primera parte del set pasando la banda a tocar temas del repertorio de Carole King. Parecía lógico que la mayoría de las canciones se extrajeran del mítico «Tapestry» pero no fue así, y la banda tuvo el detalle de rebuscar en la discografia de Carole ofreciendonos dos temas que no fueron de ese disco. El resto, «Will You Love Me Tomorrow«, «It´s Too Late«, dedicada a Joserra y el mítico «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» en una fantastica versión Carole King vs Aretha Franklin con la que terminó entre vítores del público, fueron del «Tapestry«.

THE FAKEBAND - D3

The Fakeband utilizó el mismo esquema de Rubia en su parte del concierto, esto es, una primera fase del set dedicada a su disco «Too Late, Too Bad» y una segunda a temas de The Band. «Don´t Save My Life», «No Man´s Land», «Too Late, Too Bad» o «Let Me Be Myself Tonight» son temas que casi parecen clásicos del rock, compuestos pensando en grandes como CSN&Y, Eagles o Dylan, perfectamente interpretados y que ya nos son tremendamente familiares merced a las cientos de escuchas.

THE FAKEBAND - D1

Según iba avanzando la primera parte del bolo nos asaltaba la duda de que temas escogerían para rendir tributo al «The Last Waltz». ¿Sólo los de The Band?, ¿elegirían temas de los invitados al concierto?, ¿cuáles?, ¿habría también invitados?. Yo apostaba por el «Helpless» de Neil Young, mientras que otros, a proposito de la presencia de Sara, se decantaban por el «Coyote» de Joni Mitchell. Al final se limitaron a tocar temas de la banda incluidos en el disco junto con una versión del «Caravan» de Van «The Man» Morrison, siendo el resultado final excepcional.

THE FAKEBAND - D12

Tras sentarse Txomin Guzman al piano electrico y ya convertidos en The Band, empezaron con «Don´t Do It» el tema con el que comienza la peli y que curiosamente fue el último que The Band interpretaron en el concierto. A partir de ahí le siguieron «Ophelia«, «Up On Cripple Creek«, «It Makes No Difference«, «Stage Fright«, «The Night They Drove Old Dixie Down«, con la que acabé de perder los papeles, el ya citado «Caravan» y para terminar el dylaniano «I Shall Be Released» en el que invitaron a los miembros de Rubia a cantar con ellos, tal y como ocurre en la peli en la que todos los invitados que desfilan a lo largo del metraje salen al escenario para compartir junto a The Band ese momento tan especial. Y tal y como se debieron sentir los asistentes al último concierto de The Band en el mágico Winterland de San Francisco así nos sentimos de afortunados los asitentes a este concierto tan especial. Como decíamos una noche mágica.

Crónica de @jparrob y fotos de Eneko Garcia Ureta (@derrocadero)

Puedes ver todas las fotos de este concierto en las siguientes galerías:

Otras entradas relacionadas:

_

2 comentarios el “Crónica y fotos de The Fakeband y Rubia en el Kafe Antzokia

Deja un comentario