Deja un comentario

El soul vuelve al Azkena Rock Festival

Parecía que la prematura muerte de Amy Winehouse fuera a acabar con la moda del neo-soul (no me gusta esta etiqueta), de hecho ella fue la que reactivó la escena, pero la inclusión de Lee Fields & The Expressions y de Charles Bradley en el cartel del próximo Azkena Rock Festival parece demostrar que el soul (dejemonos de zarandajas, esto es soul y punto) está más vivo que nunca.

No obstante ambos artistas no son precisamente nuevos ya que tanto Lee Fields como Charles Bradley llevan desde los setenta dando guerra, actuando en clubs y grabando ignotos singles en los que intentaban imitar al James Brown más funky a la vez que compaginan su carrera con trabajos de cocinero o prestando su voz para singles de infausto recuerdo. No fue hasta finales de los noventa cuando ambos fueron redescubiertos por capos de Daptone Records que les ofrecieron relanzar sus respectivas carreras tal y como también hicieron con Sharon Jones.

Ahora ambos nos presentan dos fabulosos trabajos. Charles Bradley el titulado “No Time For Dreaming” un conmovedor trabajo muy influido por el asesinato de su hermano a manos de su sobrino, y Lee Fields el tremendo “Faithful Man“.

Vayamos con el primero, “No Time For Dreaming” que aunque data del año pasado ha sido reeditado recientemente incluyendo sendas versiones de Neil Young (“Heart of Gold“) y de ¡Nirvana! (“Stay Away“). Como suele ocurrir en los trabajos publicados en el sello Daptone Records hay que cerciorarse de que la fecha de grabación no es finales de los sesenta pues consigue recrear de forma magistral el sonido de aquella época fundiendo fenomenalmente el sonido Stax con las sonoridades de Muscle Shoals, el Southern Soul en su más pura esencia. Los metales, la base rítmica, las guitarras, los coros,… todo se funde perfectamente con la profunda voz de Charles Bradley, de la escuela James Brown/Wilson Picket, dando como resultado un disco excepcional que encantará tanto a los fans del soul más clásico como a las nuevas generaciones que han descubierto esta música de la mano de artistas más pop-oriented como Amy Winehouse o Eli “Paperboy” Reed. A destacar dos temas: el funky “No Time For Dreaming” y la desgarradora balada “Why is it so Hard?“, también incluye un instrumental algo habitual en los discos de Daptone y que permite el lucimiento de la banda Menahan Street Band en un tema de inspiración latin-jazz. Mención aparte merecen las versiones, que sirven de reclamo para el público rock. Parece que el público afroamericano solo consume rap y ese engendro que se atreve a llamrse R&B, ya que son de dos artistas de ese estilo; la primera, el “Heart of Gold” de Neil Young, es reconocible desde el primer acorde y bastante fiel al original mientras que la segunda, “Stay Away” de Nirvana digamos que es original. Dejemoslo ahí.

El trabajo de Lee Fields, “Faithful Man” es más reciente, de hace unos meses, y aunque ha sido publicado por el sello Truth & Soul comparte muchos puntos en común con el álbum de Charles Bradley. Ambos funden sus raices en el soul que arrasaba en la Young White America de los sesenta, con esos tórridos metales y esas desgarradoras interpretaciones y ambos artistas comparten referentes musicales James Brown y Wilson Pickett, pero Lee Fields se diferencia del anterior en que amplia el espectro referencial y se fija en el sonido que se facturaba en Philadelphia en los setenta y adorna las interpretaciones con arreglos orquestales dando un aspecto más sofisticado a las composiciones, acercándose en ocasiones al divino Marvin Gaye de “What´s Going On” en “Wish you Were Here“, a Isaac Hayes en “You´re the Kind of Girl” o a Curtis Mayfield en la canción que titula el albun “Faithful Man“. Como Charles Bradley también incluye una versión, transformando el psicodelico tema de los Stones “Moonlight Mile” en un clásico baladón soul de los que te arañan el alma. Un gran disco de soul que demuestra que la escena está más viva que nunca.

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s