Deja un comentario

Alabama Shakes – “Boys & Girls”

Definitivamente el soul está de moda. Al menos en este blog, en el que anteriormente he declarado mi pasión por este tipo de música. Lee Fields, Charles Bradley, Michael Kiwanuka y ahora Alabama Shakes que se han convertido de la noche a la mañana en la nueva sensación rockera. “Boys & Girls” (Rough Trade – 2012) es su álbum de debut y recoge la tradición soul sureña de Muscle Shoals y de Stax y la actualiza en un cuarteto de rock moderno, que conoce sus raíces pero que no se limita a reproducirlas exactamente sino que las dota de personalidad propia. Para ello cuenta con tres magníficos músicos: Heath Fogg a la guitarra que nos brinda riffs y fraseos dignos de Fogerty o Steve Cropper y la potente, a veces brutal, otras sutil, sección rítmica compuesta por Zac Cockrell y Steve Johnson. Y por encima de todo, la imponente voz de Brittany Howard que además se ocupa también de la guitarra.

No esconden sus referencias musicales y así el primer tema “Hold On” es toda una carta de presentación, con una base rítmica puramente soul y un fraseo de guitarra que nos recuerda inmediatamente a la Creedence Clearwater Revival y que da pie para que Brittany nos sorprenda con su versatil voz. Tampoco ocultan sus raíces en el siguiente tema “I Found You” que nos retrotrae a la divina Janis Joplin y a esas canciones en las que se vaciaba el alma ante el micrófono. Pero no todo van a ser referencias de los sesenta, también podemos encontrar referencias a bandas que en su día facturaron tremendos discos de debut con similares influjos. Estamos hablando de los Kings of Leon, antes de que la MTV les cambiara, y el tema “Hang Loose” de nuevo con riff que lo hubiera firmado Fogerty en el 70 o a recuperadas damas del soul como Sharon Jones en el siguiente tema “Rise To The Sun” aunque esta hubiera cambiado el saturado sonido de guitarra y la ruidosa batería de la parte central del tema por una tórrida sección de viento.

You Ain´t Alone” recupera esas dramáticas baladas soul llenas de sentimiento continuandolo en los tres temas siguientes, “Goin´To The Party“, “Heartbreaker” y “Boys & Girls” durante los cuales referentes como Otis Redding, Etta James o Ruth Brown se muestran más que evidentemente. Pero Alabama Shakes no es una banda de puristas, ni una banda revival, son un moderno grupo de rock que conoce y admite sus influencias y las plasma a su personal estilo.

Con “Be Mine” recuperan el garbo en un tema grandioso que en directo tiene que ser una bomba con ese acelerón en la parte final que nos recuerda que estamos ante una (gran) banda de rock. “I Ain´t The Same” es otro gran tema, posiblemente el mejor del disco, con toda la banda dando lo mejor de si, solo de guitarra incluido. El último tema “On Your Way” es un perfecto cierre para el disco, en el que nos acordamos de los Beatles de “Abbey Road” y demostrando que Alabama Shakes es uno de los grandes descubrimientos de este año.

Si en anteriores post dudabamos de la autenticidad (qué palabra más rockera) de Michael Kiwanuka, aunque su disco de debut es de lo mejorcito de este año, en este caso no hay lugar a ello. Esta banda es real, auténtica y sincera. Un disco diez.

_

Por Javier Parro (@jparrob)

_

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s