2 comentarios

Bilbao BBK Live 2012: Viernes de Radiohead

El viernes, segunda jornada del BBK Live, llegamos justo a tiempo para escuchar el indie-folk-pop de los ingleses Noah & The Whale. Teníamos buenas referencias de este grupo y nos parecieron un buen inicio de jornada para calentar motores y esperar a uno de los grupos por los que la asistencia a este día del festival (Radiohead aparte) se hacía inevitable: Mumford & Sons.

Mumford & Sons tuvieron una impresionante cantidad de público en su actuación en el escenario principial. En parte por que su música lo merece y en otra gran parte porque muchos eran los que a esa hora ya reservaban su sitio para Radiohead. Para empezar nos adelantaron “Lover’s Eyes“, un tema del que será su próximo disco, “Babel y siguieron desgranando los exitos de su primer LP “Sigh No More“. Himnos folk como “Little Lion Man“, “The Cave” o “Winter Winds“, con un comienzo tranquilo pero que van in crescendo hasta terminar en un épico final en el que se mezclan a la perfección violines, bajos, contrabajos, guitarras y las voces a coro de Marcus Mumford (con el brazo roto), Ben Lovett, Winston Marshall, y Ted Dwane. Un concierto estupendo, de lo mejorcito del festival.

Los siguientes en liza eran The Kooks que en el escenario dos nos ofrecieron un concierto de indie-pop alejandose de su faceta más roquera, mostrada en aquel disfrutable “Inside In/Inside Out” que fue de lo mejor del 2006. No obstante sonaron bastantes temas de ese disco, y también del siguiente, con lo que consiguieron finalizar un concierto muy disfrutable. Nos habían hablado muy bien de Awolnation, la banda que seguidamente tocaba en el escenario tres, pero su batiburrillo de rock contundente y sonidos techno no nos convenció en absoluto por lo que tras cinco temas decidimos ir a coger un buen sitio para disfrutar del concierto de Radiohead.

Fue misión imposible, ya que pese a conseguir un sitio aceptable el persitente transito de gente que pretendía alcanzar las primeras filas hizo un tanto insufrible e incomodo ver el concierto. Tras Four Tet, que amenizó la espera con modernos sonidos electrónicos muy del gusto de la última versión de Thom Yorke, la banda apareció en escena convirtiendo desde el primer instante el recinto de Kobeta en una gran discoteca en la cual los sonidos techno que dominan los últimos trabajos de los ingleses fueron los predominantes. Las luces, la escenografía y un desatado Thom Yorke que no paraba de bailar ayudaban a ello, pero sobre todo el sonido, un sonido completo y envolvente que te atrapa y no te suelta consiguiendo que pese a que no sea mi estilo de música favorita te transporte a situaciones similares con músicos y canciones favoritas. La primera parte, hasta “Pyramid Song“, fue simplemente espectacular. Aquí decidimos ir hacia atrás y ver el concierto más comodamente y quizás eso resintió nuestra percepción ya que nos pareció que bajó algo el nivel que inmediatamente se recuperó con “There, there” que dio paso a un tremendo “Karma Police“. Los bises con recuerdo para Neil Young en la intro de “Everything It´s in Right Place” y el inesperado fianl con ese portento de canción que es “Paranoid Android” solo sirvieron para redondear un concierto perfecto en su ejecución y en su concepción, pese a que algún despistado andara reclamando a grito pelado “Creep“.

Para continuar la fiesta optamos por la carpa Vodafone donde tocaban los gallegos Triangulo de Amor Bizarro que nos dieron la razón de guitarreo y de feedback que necesitabamso tras ver a Radiohead. Como con La Habitación Roja el día anterior el sonido era malísimo, en el que apenas se distinguían las empalagosas melodías noise pero que a juzgar por como se movía el suelo a nuestros pies el concierto estaba encantando a la gente. La lluvia impidió que cerraramos la jornada con Vetusta Morla, pero todavía conservamos el recuerdo del año en que tocó R.E.M. y de la fenomenal caldura que pillamos.

_

Enlaces de Interés:

_

Anuncios

2 comentarios el “Bilbao BBK Live 2012: Viernes de Radiohead

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s