Deja un comentario

The Zeros: crónica y fotos

Sala: Kafe Antzokia
Fecha: 20/09/2012
Crónica: Javier Parro
Fotos: Eneko Garcia Ureta

THE ZEROS - 01

Que mejor manera de volver a las aulas y empezar el curso rockero que con un concierto de la mítica banda californiana de punk-rock The Zeros, la verdad no se me ocurre otra mejor. Similar ocurrencia debieron tener los asistentes al concierto ya que pese a que el bolo pugnaba en ardua competencia con el Athletic y con una preciosa noche de verano el Kafe Antzokia, recinto donde se celebró el concierto, registró una más que digna entrada.

Teloneaban a The Zeros, a.k.a. The Mexican Ramones, los locales Los Tupper que quizás precisamente por esa condición congregaron a bastante público, muchos de ellos amigos y conocidos, que ya no se movieron del sitio hasta el final del bolo. Echamos en falta las teclas de Rober!/Athom Rumba al que anteriormente habíamos visto con Los Tupper y que les daba un aire definitivamente stoniano a los temas del combo, no obstante y a pesar de la media hora escasa de set, dieron un concierto muy bueno que basaron en gran medida en su “reciente” disco “Sardinista”. Rock n´roll clásico con pinceladas de glam y justos toques punk.

THE ZEROS - 03

Y punk era lo que venía buscando el público y a buen seguro salió satisfecho tras la exhibición de attitude de los veteranos The Zeros. Con solo tres singles, pero que singles, y sin un solo lp grabado en su primera época, aunque luego se reunieron en el año 1999 y grabaron un disco titulado “Right Now!”, la banda de Chula-Vista se ha convertido en un referente entre los seguidores del punk-rock de la vieja escuela, del facturado a finales de los setenta, siendo sus grabaciones recogidas en todas y cada una de las compilaciones centradas en esa época. Ese halo mítico muchas veces sirve para enmascarar a bandas bajas de forma o desmotivadas que vienen a explotar un nombre, pero no fue el caso. The Zeros, que comparecían con la formación original el guitarrista y cantante Robert “El Vez” López, el también guitarrista Javier Escovedo, hermano de Alejandro, el bajista Héctor Penalosa y el batería Baba Chenelle ofrecieron un concierto digno de su aura de leyendas y que pese a ciertos problemas de sonido (bueno acaba de empezar el curso, estamos un poco desentrenados) gustó, y mucho, a los asistentes.

THE ZEROS - 02

Como era de esperar centraron el set-list en sus primeras grabaciones: “Cosmetic Couple” interpretada al principio y que dio pie a un pogo que en menor o mayor intensidad continuó hasta el final del concierto, “Main Street Brat”, “Wimp”, “Handgrenade Heart”, “Rico Amour” inspirada en Kiss, según dijo Robert López o “Beat Your Heart Out” pero también hubo sitio para temas de su disco de los noventa como “Sneakin´ Out” o “They Say (Thet Everything´s alright)” y versiones, como la coreada, al menos por servidor, “Sometimes Good Guys Don’t Wear White” de los legendarios The Standells, guardándose para los bises la mejor canción, la fabulosa “Don´t Push Me Around”.

THE ZEROS - 04

La verdad es que con semejante repertorio es difícil dar un mal concierto, pero si a eso añadimos que la banda esta en buena forma, un agitado Robert López que no paró quieto durante todo el pase y un estático pero tremendamente efectivo con las seis cuerdas Javier Escovedo junto con la contundente base rítmica y que venían con ganas de pasárselo bien pues estuvieron muy comunicativos a lo largo del show (aquí el conocimiento del idioma ayuda) el resultado es un gran concierto.
Como anécdota destacar que finalizando el set a Javier Escovedo se le rompió una cuerda de su guitarra y el guitarrista patilludo de Los Tupper anduvo presto para dejarle su telecaster con la que terminó la canción y lo que restaba de concierto. Un bonito detalle y una anécdota que contar a los nietos.

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s