WOP: Crónica y Fotos – Viernes

WOP-FESTIVAL---EL-INQUILINO-COMUNISTA---01

Supongo, y espero, que Mikel y Mentxu los aitas de Jon y artífices del Walk On Project Festival estaran muy contentos tras el éxito que su proyecto ha tenido. Exito sobre todo artístico, ya que no tengo datos para valorar el económico (aunque yo y mi cuadrilla contribuimos cuanto pudimos, ufff… resacón) ya que este fin de semana hemos podido presenciar unos cuantos conciertos muy buenos y uno en concreto, The Dream Syndicate, simplemente maravilloso. Al margen de esto, el festival ha servido para que la iniciativa WOP haya sido conocida por mucha gente lo que a buen seguro servirá para afianzar esta más que loable iniciativa. A ello ha ayudado sin duda la perfecta organización del festival, la amabilidad de la gente (voluntarios según nos dijo una guapa jovencita), los precios, … y sobre todo el fenomenal cartel que ha ofrecido el festival.

WOP-FESTIVAL---EL-INQUILINO-COMUNISTA---03

Acostumbrados a cacheos por gorilas de seguridad, a malas caras y a ser tratados poco menos que como ganado en festivales masivos que nos reciban en taquilla con una sonrisa y que te den las gracias por acceder al recinto es de agradecer y ya nos predispuso, aun más, ha disfrutar del festival.

Todavía con poco público El Inquilino Comunista salió a escena precedidos por un emocionante video que explicaba el porqué del Walk On Project y que se repitió durante ambos días. Pese a la escasa audiencia la banda dió un buen concierto repasando sus temas clásicos (“Echocord“, “Charlotte Says”,…) conservando el gusto por la electricidad y la distrosión guitarrera. Para la anécdota queda la canción final en la que un invitado de la banda interpretó, de forma harto curiosa, el clásico de Dylan “Don´t Think Twice, It´s All Right“.

WOP-FESTIVAL---DOCTOR-DESEO---01

Tras los de Getxo le tocaba el turno a Doctor Deseo, en lo que suponía su despedida de los escenarios bilbaínos durante los dos próximos años. Aparecieron en escena de una forma espectacular con Francis balanceandose en un columpio que colgaba del techo del escenario. A lo largo de todo el show hicieron uso de varios trucos escénicos que aun así no consiguieron conectar con el público al 100% ya que era el grupo que menos encajaba en el cartel. Un set acústico precedió a un final bastante potente con el que se despidieron del publico del botxo.

WOP-FESTIVAL---LOS-ENEMIGOS---02

Tenía muchas ganas de ver a Los Enemigos en esta gira de “retorno” ya que las críticas de sus conciertos estaban siendo muy positivas y puedo decir que no se equivocaban ya que la banda dió un concierto fenomenal con un manejo perfecto del tempo, alternando temas más cañeros con otros más relajados pero sin dejar que decayera el concierto. Entraron a muerte con “John Wayne” y desde ahí hasta el final sin concesiones, basando su repertorio en el recien editado disco en directo “Hasta el lunes“: “¿No amanece en Bouzas?“, “Me sobra carnaval“, “Desde el jergón“, “Señora“, “Septiembre“, “Yo, el Rey” o “La cuenta atras“. Lo dicho buenísimos.

WOP-FESTIVAL---THE-HIVES---01

Con La Casilla casi llena y un pequeño retraso aparecieron en escena The Hives elegantemente vestidos con chistera y frac, como en la portada de su último trabajo “Lex Hives“, y desde el primer tema “Come On!” pusieron patas arriba el pabellón, sobre todo las primeras filas donde la gente empezó a pogear, pero… el concierto se vio abruptamente interrumpido a la tercera canción por un corte de luz, los músicos oían los monitores pero nosotros no oíamos nada. Tuvieron que salir los tipos disfrazados de ninjas, que montaron el escenario, para ordenar el cableado y que se pudiera reiniciar el bolo, que con un brutal “Main Offender” consiguió levantar, pero… de nuevo se fue la luz y esta vez a la mitad de “Wait a Minute“… de nuevo los ninjas a escena intentando arreglar de desaguisado, vuelta a empezar el tema justo en el punto en el que lo dejaron y como si nada hubiera pasado el publico botando en las primeras filas. El concierto discurrió con normalidad pero en el comienzo de “Won´t Be Long“… se volvió a ir la luz!!!! Si en otra ocasión el concierto hubiera acabado en ese mismo instante es de agradecer la actitud profesional de la banda que aguantó todas las interrupciones con estoicismo nórdico. No obstante el concierto se vio lastrado por los cortes, ya que volver a coger el ritmo y recuperar la intensidad se hizo difícil, aun así con temazos como “Hate To Say I Told You So” o como “Tick Tick Boom“, con el que terminaron consiguieron que el publico se olvidara de los problemas y se lo pasara en grande.

Con una extraña sensación tras el concierto de The Hives, una especie de coitus inerruptus musical, nos fuimos a casa, eso sí cansados tras botar como locos en las primeras filas.

_