Deja un comentario

Bob Dylan: Tempest

Impone enfrentarse al nuevo disco de Bob Dylan, titulado “Tempest” y que se publica cincuenta años después de su disco de debut, ya que Dylan es posiblemente el artista vivo más influyente de las historia de la música popular siendo el impacto de su música incalculable como inabarcable su obra a no ser que seas un dylanita, esto es, un experto en la vida y obra de Dylan. Nosotros pese a que llevamos oyendo a Dylan desde los 16 años, le hemos visto varias veces en directo y hemos leído libros sobre su vida y sus trabajos no nos consideramos dylanitas. No obstante lo intentaremos.

En este disco Dylan sigue con su particular viaje a través de la historia de la música americana destilando sabores de folk, blues, country o swing que en ocasiones parecen rescatadas de grabaciones de los años 40 o 50, siguiendo en lo lírico con la línea trazada en su disco “Time Out of Time” con abundantes imágenes de violencia, traición, desesperanza y humor negro.

Pese a que la prensa ha recibido este disco como una obra maestra, condicionado por el hecho de ser un disco editado por una persona de más de sesenta años, no creo que deba recibir esa consideración. Es un disco muy bueno, mejor que sus anteriores obras Together Through Life y Modern Times, lo que en el contexto actual supone acercarse a lo que se entiende por sublime. De todas formas los discos de Dylan necesitan un tiempo de reposo, de asimilación de música y de comprensión de letras antes de decantarte por un veredicto, pero en este mundo de mercadotecnia, de consumo rápido en el que lo de hoy ya esta desfasado por lo de mañana, discos como estos de canciones largas, de letras crípticas son objeto de juicio rápido y objetivo sin detenerse a escucharlo.

Un ejemplo de lo dicho, con su aura de clásico contemporáneo, su voz raída y sus texturas añejas en blues y folk es el single “Whistle Duquesne” que comienza con una guitarra western swing para convertirse luego en un tema de ritmo rockabilly.

Los temas que siguen: “Soon After Midnight“, es una hipnótica balada con aire de R&B que bien podía haberse grabado en el año 57 mientras que “Narrow Way” es un extenso blues marca de la casa que contiene una de las frases más demoledoras del álbum: “Este es un país difícil para sobrevivir, las cuchillas están por todas partes y están destrozando mi piel”. El viejo country irrumpe en el siguiente tema “Long and Wasted Years” en el más que cantar recita la letra, llegando en momentos a helarte la sangre. Ese estilo también resuena en “Pay in Blood“, un secreto homenaje al injustamente olvidado Warren Zevon, que contiene uno de los mejores estribillos del disco “I pay in blood, but not my own“.

En “Scarlet Town” otro extenso tema es el banjo el que marca el ritmo de la canción mientras que “Early Roman Kings” el siguiente tema es una relectura del clásico de Muddy WatersMannish Boy“, con ese riff inicial que han plagiado/homenajeado Led Zeppelin, The Doors o los Stones y que cuenta con el acordeón de David Hidalgo de Los Lobos subrayando todo el tema y sirviendo de contrapunto al cortante riff de guitarra. Esta canción cuenta con una para nada velada a la difícil situación económica actual al referirse a los primeros reyes romanos, título del tema, que “destruyeron tu ciudad, y ahora te destruirán a ti” una cita referida sin duda a los banqueros de Wall Street.

Los dos siguientes tema “Tin Angel”, con su métrica country y su lírica de murder ballad es otro tema extenso, el más largo junto al siguiente “Tempest” un perfecto ejemplo de lo que en Dylan se ha llamado canción río, un tema que sin estribillos discurre contando una historia, en este caso la historia de Titanic todo ello con una instrumentación de folk irlandés.

El último tema “Roll on John” es una sincera elegía dedicada John Lennon en el que Dylan utiliza frases de sus canciones para construir la letra, constituyendo un franco y bonito homenaje. Nos quedamos con una frase del tema para despedir el post: “Que tu luz brille, sigue adelante, ardiste de forma muy brillante, vuelve pronto, John”.

Por Javier Parro

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s