Giles Robson & The Dirty Aces: crónica y fotos

Sala: Azkena
Fecha: 11/10/2012
Crónica: Javier Parro

GILES-ROBSON-AND-THE-DIRTY-ACES-07

Tras charlar y bromear con la banda después del concierto, de sacarnos fotos con ellos y que nos dedicaran su disco nos fuimos de la sala con la sensación de que el mundo de rock es injusto. Injusto porque una banda como esta, Giles Robson & The Dirty Aces, se ve obligada a realizar una extenuante gira de 11 conciertos en once días para apenas conseguir media entrada en la sala, por apenas 10,00 €, mientras que otros promotores ofertan sus conciertos a precios desorbitados y fuera de lugar sin que la diferencia en relación a lo que vas a ver sobre el escenario sea tan abismal. Pero bueno, siempre volvemos a lo mismo: a la mercadotecnia, el consumo rápido, la inmediatez.  Situaciones en las que palabras como autenticidad o pasión están totalmente fuera de lugar. Sign of the Times que decía Prince.

Dejémonos de disquisiciones pseudofilosóficas y centrémonos en lo importante, el fenomenal concierto que pudimos presenciar el pasado jueves en la sala Azkena de Bilbao. Como se hacía antaño con los grandes, el road manager, el ínclito Alfonso Cito, presentó a la banda desde el escenario: “con todos vosotros: Giles Robson & The Dirty Aces” y desde ese preciso momento dio comienzo un intenso concierto de blues-rock con la armónica de Robson como principal protagonista. Los elogios de buena parte de la crítica especializada no han sido gratuitos: Robson es uno de los mejores armonicistas que hoy en día se pueden ver encima de un escenario, dominando desde el blues urbano y eléctrico de Chicago hasta el más rural del delta del Mississipi.

GILES-ROBSON-AND-THE-DIRTY-ACES-02

Venía presentando nuevo trabajo, su primer álbum titulado “Crooked Heart Of Mine”, pero para nada son unos novatos. Sus curriculums están llenos de colaboraciones con grandes nombres como Eric Clapton, Robert Plant, Jeff Beck, Jimmy Page, Carl Perkins, Van Morrison, Mick Fleetwood, Ron Wood y Mark Knopfler y eso se nota en escena. Con una inspiración de pub-rock, que les acerca a sus compatriotas, los añorados Dr. Feelgood, el concierto se centra en el blues como principal protagonista, pero derivando en todos sus palos, desde el eléctrico de Chicago, ciudad a la que hizo referencia varias veces, como en “Magic Tricks“, el boogie en “Keep on Diggin´” o el blues rural en el tema que da título al disco “Crooked Heart of Mine” haciendo incursiones en estilos cercanos como el rockabilly en “Devil Led Evil” que recordó a los Stray Cats y no solo por el look rocker del bajista. Todos estos temas pertenecen al disco antes comentado pero la banda nos anunció que tienen un nuevo disco en el horno, del que tocaron dos temas, mucho más rockeros ambas, pero siempre con la armónica presente y que molaron mucho, mucho; uno que dedicaron a The Cramps y que efectivamente recordó a ellos y otro inspirado en los Yardbirds con atinado solo de guitarra. También hubo espacio para las versiones: un tema de Otis Spann con pirotécnico final de Robson y una extensa versión R&B del clásico “House of THe Rising Sun“.

GILES-ROBSON-AND-THE-DIRTY-ACES-01

Con el tema que les ha dado a conocer en su país de origen “The Mighty Incenerator” y que a mi me recuerda a Captain Beefheart, dieron fin al set para pasar brevemente a los bises que sirvieron para redondear un magnífico bolo de blues, y no solo blues, de un banda que con experiencia y manejo de escenario: ese paseillo hasta el final de la sala tocando la armónica sin micro o ese instrumental en solitario de Giles imitando el sonido de los trenes, ya que como dijo, todos los bluesman tienen un tema dedicado a los trenes.

Esperamos volver a ver a la banda en escenarios más grandes y con más público, lo que a buen seguro será brevemente dado lo visto y oído el otro día, pero para nosotros quedará el recuerdo de la primera gira y de un cd firmado y dedicado a quien suscribe.

_
Podéis ver todas las fotos de este concierto en el siguiente enlace

_