WOP: Crónica y fotos – Sábado

La ciudad nos recibió con el cielo gris y plomizo, un típico día otoñal y lluvioso en Bilbao, un día perfecto para celebrar el trigésimo aniversario de esa obra maestra que es “The Days of Wine and Roses” y que ha propiciado la reunión de la formación (casi)original de The Dream Syndicate y la organización de un gira conmemorativa que por suerte nos visitaba. Pero además de esta visita tendríamos también la oportunidad de ver a The Jayhawks, una de nuestras bandas favoritas presentando su disco de reunión y a Soul Asylum, que nos visitaban en exclusiva para tocar las canciones de su nuevo disco, sin olvidar a The Right Ons, una de las bandas del Estado más en forma y por supuesto a The WOP Band. Empecemos por estos.

WOP-FESTIVAL---WOP-BAND---01

The WOP Band, o lo que es lo mismo, la banda de Mikel, el aita de Jon y factotum del festival, se “reservó” el privilegio de telonear a The Dream Syndicate uno de sus grupos preferidos abriendo la jornada del sábado. A pesar de que pueda parecer un grupo amateur la verdad es que en directo se desenvuelven como auténticos profesionales, contando con la colaboración estelar del ex-Hertzainak Gari que cantó con la banda un par de temas. A destacar el emocionante momento en que la banda interpretó el single “Sigue Pintando“, inspirado en la lucha diaria de su hijo Jon.

WOP-FESTIVAL---THE-RIGHT-ONS---05

Ante un público poco convencional en un festival de rock, familias con niños, sillitas, cuadrillas de quinceañeros,… que había acudido a ver el concierto de The WOP Band, (de hecho durante el bolo una cría reconoció a su padre en el escenario y le llamó a gritos: aita, aita, aita!!!) salieron al escenario The Right Ons. Pese a que han perdido parte de su groove soul y de su intensidad soul han ganado en definición, en canciones más directas como su single “On The Radio” que por supuesto sonó como el resto de las canciones de su trabajo “Get Out“. Un concierto corto, que supo a poco y que nos dejó con ganas de verles en un escenario más adecuado.

WOP-FESTIVAL---THE-DREAM-SYNDICATE---07

Con el pabellón casi lleno aparecieron en escena, los en mi opinión estrellas de la noche y del festival, The Dream Syndicate reunidos para celebrar el aniversario de su primer disco el crcucial “The Days of Wine and Roses“. Con la canción inicial “See That My Grave Is Kept Clean” un viejo tema del bluesman Blind Lemon Jefferson incluido en su disco “Gosht Stories” dejaron claro que no se iban a limitar a tocar canciones del disco cuyo aniversario había motivado la gira sino que iban a repasar toda su discografia, siendo el segundo tema “Tell Me When It´s Over” canción que abre “The Days of Wine and Roses“. Con la base rítmica, Dennis Duck a la batería y Karl Precoda al bajo compenetrada, demostrando que pese a la edad se encontraban en una forma envidiable y llevando el peso de las canciones, a Steve Wynn, voz y guitarra y a Jason Victor, guitarra, no les quedaba más que lucirse y vaya si lo hicieron. Ya en “Forest for the Trees“, el tercer tema del set Wynn demostró que es un guitarra sobrio y certero, encargándose del solo del tema mientras que Jason Victor, guitarrista habitual de Steve Wynn en solitario, se encargó de llenar el vetusto pabellón bilbaíno de feedback, distorsión y electricicdad con imaginativos, sorprendentes y barrocos desarrollos de guitarra como en el solo final de “Boston” que se fundió con acoples frente al ampli con el principio de “When You Smile“. Hasta ese momento, habían caído “Burn” de su segundo disco, “Definetly Clean” unida a “That´s What You Always Say” y seguida de “Until Lately” todas del “The Days …“.

WOP-FESTIVAL---THE-DREAM-SYNDICATE---10

Pero lo mejor estaba por venir, los primeros acordes del tema sirvieron para identificar “Medicine Show” a la que le siguió el enorme “Halloween“. Si para entonces todos aquellos quienes no conocían a la banda no se habían rendido ante la evidencia de que estabamos ane una banda enorme con las dos canciones que sirvieron para cerrar el concierto lo hicieron de forma irremediable: la tremenda “The Days of Wine and Roses” y esa orgía eléctrica que es “John Coltrane Stereo Blues” con un Victor desatado y Wynn pidiéndole calma para que el público cantara con él aquello de: “tengo un disco de John Coltrane en el stereo y cariño eso nos hará sentir bien”. Un broche perfecto para un concierto maravilloso, que debería ser de visionado obligatorio para cualquier aspirante a nueva sensación indie. Uno de los conciertos del año y porque no decirlo de los vistos por quien suscribe.

WOP-FESTIVAL---THE-JAYHAWKS---12

Dificil lo tenían The Jayhawks para superar lo visto, pero casi, casi lo consiguen. Un problema con el tiempo les obligó a rebajar su set y nos dejaron sin cinco o seis canciones que a buen seguro hubieran servido para redondear un concierto emocionante como pocos, o entrañable como les definió un amigo. Mucho se había hablado en las redes sociales, acerca del aparente distanciamiento entre Marc Olson y Gary Louris, los dos líderes de la banda y cuya reunión había propiciado la grabación de un disco “Mockingbird Time“, y de que ese distanciamiento se hacía patente en el escenario. Tras lo visto podemos decir que nada de eso pudimos ver y de que entre ellos existe la misma compenetración que antaño, viendo incluso ciertos tics de complicidad. Comenzó el bolo con “Wichita” una especie de declaración de intenciones que se unió con “Cinnamon Love“, una canción nueva, sin que la aparente distancia entre ambas supusiera problema; dos canciones del nuevo disco “Closer to The Stars” que suena a clásico desde la primera nota y “She Walks in So Many Ways” con ese riff inicial que recuerda a The Byrds se intercalaron con varios temas antiguos de sus “dos primeros” discos: “Two Angels“, “Red´s Song” o “Take Me With You“. Las voces de ambos cantantes, Louris a la eléctrica y Olson con la acústica, sonaban perfectamente compenetradas, alternándose en la voz solista pero quizás el sonido era un tanto alto y distorsionaba el resto de los instrumentos restandoles claridad.

WOP-FESTIVAL---THE-JAYHAWKS---13

Con “Blue” el siguiente tema, coreado por todo el público, se empezaron a solucionar los problemas de sonido que desaparecieron con los dos temas siguientes, dos sorpresas en clave country rock, dos versiones una de Delbert McClintonIf you really want me to, I´ll go” y el “Sin City” de los Flyin Burrito Brothers, en uno de los momentos estelares del bolo. Tras “I´d Run Away” llegó otra sorpresa, “Clifton Bridge” un tema del disco en solitario de Mark OlsonThe Salvation Blues” y que encajó de maravilla en el set. Y como Olson es un caballero, un poco excentrico pero caballero al fin y al cabo, le cedió el turno a su compañero Louris que eligió para la ocasión un tema del disco “Rainy Day Music“, “Angelyne“. Más tarde el batería tendría su oportunidad al cantar otro tema de ese disco el delicado “Tampa to Tulsa“. Un último tema de su nuevo trabajo, “Black-Eyed Susan” precedió a la parte final de show: “Two Hearts“, “Miss Williams Guitar” y “Settled Down Like Rain“, con el que terminaron el concierto y que fue de lo mejor de la velada. Los bises, tal y como comentabamos, se vieron reducidos a tres canciones la antes mencionada “Tampa to Tulsa“, la imprescindible “Waiting for the Sun” y el clásico “Bad Time” que no podía faltar y que redondeó un gran concierto.

Nada de lo criticado vimos a lo largo del bolo, de hecho Louris se encontraba exhultante tras ver a Dream Syndicate, the fantastic and fabolous Dream Syndicate! como repitió varias veces y que le llevó a terminar un par de canciones distorsionando la guitarra frente al amplificador; por su parte Olson estuvo en su sitio comedido a la voz y acústica, demostrando que la reunificación ha sido un éxito. Lamentablemente parece que el de Bilbao fue el último concierto de momento, privándonos de ver una banda que se encuentra en gran forma. Una lástima.

WOP-FESTIVAL---SOUL-ASYLUM---03

Lamentablemente para los últimos de la noche, Soul Asylum, hubo una desbandada generalizada, que dejó el pabellón medio vacio. No matter!!! Más sitio para saltar en las primeras filas. Tras una memorable selección de éxitos por parte del dj (Cheap Trick, Neil Young, Eddie & The Hot Rods,…) que sirvió para que los pipas montaran el escenario para la última banda, saltaron al escenario los de Minneapolis; sabíamos que sería difícil que Tommy Stinson, bajista de los míticos Replacements y ahora mercenario de lujo para Axl Rose y sus G n´R, vendría con la banda pero no ver a Dan Murphy a las seis cuerdas fue un poco decepcionante. Decepción que se disolvió a base de guitarrazos que un enchufado Dave Pirner, vestido como en el año 92 o como cuando se ligó a Wynona Ryder como acertadamente comentó un amigo a la salida, repartió a diestro y siniestro. Venían presentando nuevo disco, el excelente “Delayed Reaction” en el que recuperan el espíritu punk via Replacements de sus primeras obras (siempre estuvieron más cerca de estos que de Nirvana o Pearl Jam, aunque consiguieron su principal éxito en la era grunge y se les asimiló a ellos) y centraron la primera parte del bolo en los temas de ese disco: “Pipe Dream“, el inicial “Gravity” o el single “The Streets” terminando con el hit “Misery” momento en el que Pirner se colgó la acústica para interpretar temas de sus discos de los 90 como “Black Gold“, “Without a Trace“, “Closer to the Stars” y por supuesto “Runaway Train“. No paré de saltar y gritar en la primeras filas, sobre todo cuando la banda tocó el clásico del punk “Your Generation” de Generation X, recordando mis años de grunge veinteañero y quitandome la espina del concierto del Azkena Rock Festival que no disfruté al 100% aunque la banda estuvo igual o mejor que en el WOP. “Your Generation” no fue la única versión ya que finalizaron la primera parte del set con el tema de MC5Shakin´ Street” y terminaron el concierto con otro homenaje al punk clásico al versionear a los Suicide CommandosAttacking the Beat“. Un gran concierto que quizás no recibió la atención merecida por parte del público, pero que servidor disfrutó de lo lindo.

Un gran fin de semana, una gran causa y un gran festival, esperemos que se repita al año que viene.

_

Podéis ver todas las fotos del Festival haciendo click en la siguiente imágen: