Jim Wilson y Dan Baird en el Kafe Antzokia: crónica y fotos

Sala: Kafe Antzokia
Fecha: 01/11/2012
Crónica: Javier Parro

JIM-WILSON---09

La publicidad lo presentaba como un combate entre dos equilibrados púgiles, en un rincón The Heart of The Georgia Satellites, Dan Baird & The Homemade Sin y en el otro The Head of Mother Superior Jim Wilson, pero el resultado no tuvo nada de igualado ya que fue K.O. técnico en el primer asalto a favor de Dan Baird. A la tercera canción, con un espectacular duelo entre el guitarra y el bajista de Baird, la gente ya no se acordaba del bueno de Jim Wilson. Y es una pena porque no dio para nada un mal concierto, pero en esta ocasión, pese a lo que se presagiaba, las fuerzas no estaban igualadas.

JIM-WILSON---05

Jim Wilson, presentaba su primer disco en solitario, un disco a mi juicio un pelín decepcionante ya que creo que Wilson tiene capacidad y conocimientos suficientes para ofrecer una música que lo aleje en parte de su banda matriz sin perder un ápice de la calidad que los discos de esta reflejan. Para ello se acompañaba de una banda compuesta por bajista y batería, replicando el power trío de Mother Superior, que deja bastante que desear, tanto a nivel técnico (qué coros son esos?), como a nivel de actitud (el batería ni se despeinó). No sé si hay falta de ensayos, impericia o simplemente que les importaba un bledo todo, pero la imagen de un desatado e hiperactivo Jim Wilson a la guitarra, campo en el que demostró ser todo un experto, contrastaba bastante con la imagen apática de bajo y batería.

DAN-BAIRD---29

DAN-BAIRD---14

Aparte de esto, que ya de por sí restaba igualdad al encuentro pugilístico, la duración de los sets no fue similar, actuando Jim Wilson de mero telonero. 45 minutos de repertorio, frente a las casi dos horas de set de Dan Baird. En ese tiempo le dio tiempo a descargar casi todo su primer disco, titulado “Jim Wilson”, presentar un tema nuevo en la misma línea que este y un par de temas de Mother Superior, “Jaded little Princess” y “Beg Borrow Steal” que quedaron un tanto deslucidas por la comparación.

DAN-BAIRD---16

Frente al derroche de actitud y saber estar de Jim Wilson, condicionado lamentablemente por su banda, teníamos a Dan Baird y sus Homemade Sin una banda que para sí la quisieran muchos rockeros de postín: Mauro Magellan a los parches, preciso como un metrónomo, Keith Christopher al bajo, con un estilo muy similar al difunto John Entwistle y el fenomenal Warner F. Hodges a la guitarra, ex Jason and The Scorchers y que en escena es un torbellino. Y al frente de estos a Dan Baird, con su eterna figura de rocker de bar, telecaster, vaqueros rotos y camiseta de Triumph, demostrando que pese a rondar los 60, está a un nivel pletórico despilfarrando actitud rockera y poderío. Lo hemos dicho en otras ocasiones pero este tipo de shows deberían ser de visión obligada para cualquier aspirante a estrella del rock.

DAN-BAIRD---22

Con un repertorio trufado de covers, “Sweet Jane”, “Proud Mary”, “Do You Wanna Dance”, … que intercaló entre temas propios (“I Love you Period”, “Younger Face”, “Sheila”,…) entre los que no faltaron temas de los Georgia SatellitesRailroad Steel“, “Keep your hand to Yourself” o “All over but cryin‘” al que añadió otras versiones completas: el “Hard Days´s Night” de The Beatles, presentado como su riff inicial favorito y a continuación “It´s Been a Hard Day´s night…” brutal. Dos temas de Neil Young, ese clásico contemporáneo que se ha convertido “Rockin´in a Free World” con las guitarras aullando y llenando el Antzokia de electricidad y una improvisada “Helpless” que puso los pelos de punta y para despedirse una acelerada “Keep on Rockin´” de Little Richard. Triunfó el espigado Baird, que acabó con la camiseta empapada.

DAN-BAIRD---10

120 minutos de puro rock n´roll con unos músicos con solvencia y presencia suficiente para estar otras dos horas en el escenario y que se lo pasaron en grande a lo largo del bolo, contagiando al respetable de esa actitud, dando como consecuencia uno de los mejores conciertos de los vistos este año en el botxo y sin duda el mejor concierto de los vistos de Dan Baird.

Podéis ver todas las fotos en las siguientes galerías:

JIM WILSON

DAN BAIRD & HOMEMADE SIN