Blue Rodeo en Vitoria-Gasteiz: crónica y fotos

BLUE-RODEO---01

En un loco mes de noviembre con una endiablada agenda de conciertos, optamos por ir a Vitoria-Gasteiz a disfrutar del directo de los canadiense Blue Rodeo en la sala Jimmy Jazz en detrimento del que podría haber sido otro gran concierto: Blind Melon en la Sala BBK. Esta iba a ser la tercera vez que los veíamos en apenas dos años, algo que hubiera resultado de todo punto imposible hace relativamente poco, pero a lo que no pondremos ninguna objeción. Todo lo contrario.

La banda, que esta celebrando su veinticinco aniversario en el mundo de la música, tiene planificada una extensa gira por el Estado y los comentarios de anteriores conciertos hablaban de un grupo en plena forma y con un repertorio lleno de hits, no en vano acaban de editar una caja recopilatoria de su carrera, así que cada uno fuimos al concierto con nuestro particular repertorio en la cabeza.

BLUE-RODEO---02

Tras el breve set acústico del bilbaíno Mikel Uraken, que terminó con versión del “Heart of Gold” de Neil Young aparecieron en escena Greg Keelor y Jim Cuddy, respaldados por el resto de la banda: Michael Boguski a los teclados, Glenn Milchem en la batería, Bazil Donovan al bajo, Bob Egan en la pedal steel guitar y Colin Crepps a la guitarra eléctrica. Mientras que Cuddy se situó en el centro del escenario Keelor prefirió situarse en un lateral en un discreto segundo plano, que no lo es tanto, ya que el se encargó de dirigir el concierto y de decidir que canciones se tocaban; salieron sin set list y elegían las canciones según se desarrollaba el bolo. De hecho en un momento Cuddy le propuso una a Keelor y este le dijo: “not, too long“. Ambos a las guitarras acústicas dieron inicio al concierto con “Cynthia” predominando las tonalidades country merced al trabajo del pedal steel guitar en las siguientes dos canciones hasta que tocaron “To Love Somebody“, un tema que no suelen interpretar mucho en directo y que bordaron con una versión llena de feeling soul.

BLUE-RODEO---03

El siguiente tema, una extensa recreación de la canción de inspiración jazzy “Piranha Pool” que nos brindó una magnifica intro a cargo del teclista, dio pie a un nueva fase del concierto en el que Michael Boguski adquirió gran protagonismo. Canciones de su último trabajo “The Things We Left Behind” como “Arizona Dust“, “One Night Left in Heaven” o “Candice” sonaron magníficas en este tramo del bolo con las voces de ambos cantantes perfectamente empastadas que terminó con una estremecedora interpretación a cargo de Keelor del tema “Dark Angel“, otra rareza.

BLUE-RODEO---07

A partir de aquí hasta el final del concierto predominaron los hits como “5 Days in May” con el solo de guitarra compartido entre Keelor y el guitarra solista que hasta ese momento había pasado desapercibido o “Hasn´t Hit Me Yet” con Cuddy a la mandolina, pero también nos sorprendieron con temas poco conocidos como “Photograph” o con el tema de orientación gospel con el que se despidieron en el que recordaron a sus colegas The Sadies.

BLUE-RODEO---05

Con una interpretación a capella de un tema a la limón entre Cuddy y Keelor dió comienzo la tanda de bises en la que destacó la electrica, por fin, interpretación del tema “Til I Am Myself Again” con la Rickenbacker de 12 cuerdas atronando la sala y la sentida interpretación de “Lost Together” su tema estrella y que casi, casi, fue interpretado a petición popular y con el que se despidieron tras hora y media larga de concierto.

BLUE-RODEO---06

En definitiva, gran bolo de esta veterana banda de countrt-rock, en mi opinión mejor que el que ofrecieron en el Azkena Rock Festival del año 2011 y que esperamos que nos incluyan definitivamente en las siguiente giras.

_