Deja un comentario

Bart Davenport y Biscuit vs. Sound Affects de The Jam: crónica y fotos

bart1

El pasado miercoles 5 de Diciembre y vispera de puente pudimos disfrutar en el bilbaino Kafe Antzokia de un nuevo concierto del ciclo We Used To Party, en el que los grupos invitados reinterpretan al completo un disco clásico de la historia del rock. En esta ocasión el californiano Bart Davenport unia su voz a la banda barcelonesa Biscuit para realizar cumplido homenaje al clásico de The Jam: Sound Affects.Con una asistencia de público bastante más pauperrima que la deseable para un bolo de tales características comenzó el concierto de forma un tanto fria y sin teloneros que caldeasen el ambiente.

A finales del año 1980 el grupo The Jam editó su cuarto lp “Sound Affects“, un claro alejamiento de su anterior sonido tanto en lo musical, con un acercamiento a la psicodelia de la época “Revolver” de The Beatles o el after punk de contemporáneos como Joy Division o Gang of Four, como en el aspecto de las letras, más abstractas y espirituales en detrimento de las letras narrativas y políticas de anteriores discos.

bart2

Con el contundente bajo del tema “Pretty Green” comienza este disco, un luminoso corte pop dedicado al repentino éxito en la música y todo lo que deviene con ello. Y con ese mismo tema abrieron el bolo en el Antzokia Bart Davenport y los Biscuit. No podía ser de otra manera, respetando en sucesivos temas el orden del disco con el ritmo melancólico, cadencioso y negativo de “Monday” para pasar al pop saltarín, desenfadado y de rápidisima ejecución de “But I’m Different Now” que contrasta con “Set The House Ablaze” que dura más de 5 minutos. Bart Davenport bien metido en el papel de un joven Weller y la banda Biscuit sonando perfecta. Dos Rickenbacker franqueando a Davenport (que salió sin guitarra), bajo y batería.  Seguiría “Start!” y el clásico “That’s Entertainment” en la que Bart se colgó su guitarra acústica e intentó realizar la presentación “Ahora va a sonar… qué leches! ya sabéis cuál va a sonar!

bart3

Siguieron la powerpopera “Dream Time“, “Man In The Cornershop” y “Music For The Last Couple”, un tema casi instrumental y experimental en su extraño sonido regresando el pop con el siguiente tema “Boy About Town”, un tema descarado y sencillo. “Scrape Away”, con su repetitivo final, puso punto final al repaso del disco en poco más de media hora. A los Biscuit se les debió pasar muy rápido ya que bromearon diciendo que “para los próximos conciertos tocaremos más despacio“.

bart4

Para los bises escogieron “In The Crowd“, “When You Are Young” y el clásico y que tanto nos retrotrae a tiempos pasados “In The City” ejecutado con solvencia por la banda. Nueva retirada y la gente con ganas de mucho más. Nuevamente apareció el espigado Davenport, esta vez en solitario para marcarse acompañado con la acústica “The Whole Point Of No Return“, un bonito tema de Style Council, la banda creada por Paul Weller y Mike Talbot tras el final de The Jam en 1982. Un tema melódico y que gustó mucho al respetable. Volvieron entonces los Biscuit al escenario para terminar el bolo con “The Dreams of Children” por la cara B y el esperado “Going Underground“, cara A del mismo single.

bart5

Hubiesemos estado encantados de seguir escuchando “Waterloo Sunset“, “And Your Bird Can Sing” o “Lisa Radley” pero la cosa terminó ahí. Un buen concierto con una buena ejecución de un buen disco. Pero es que cuando una banda interpreta un disco del que conoces todas las canciones tienen ganado gran parte del camino. Estupendo comienzo de un lluvioso puente. Estaremos espectantes a nuevas propuestas de este ciclo We Used To Party que tan buenos momentos está dando.

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s