1 comentario

Elliott Murphy: De Aquashow a Just A Story From America

Dentro de unos días podremos disfrutar de nuevo de Elliott Murphy por estas tierras. Excusa más que justificada para comenzar un repaso a sus primeros trabajos y que tendrá su continuación en próximos posts.

elliottmurphyaquashow

AQUASHOW

Nacido en Long Island en 1949 (el mismo año en que nacieron Bruce Springsteen y Jackson Browne), tenía sólo 13 años cuando empezó a dedicarse a la música. Formó su primer grupo, The Rapscallions, que tocaba en las fiestas escolares y ganó algunos concursos para jóvenes talentos. Elliot, que cantaba y tocaba la guitarra, vivió en su propia carne el clima de tensión que agitaba Estados Unidos entre finales de los años sesenta y principios de los setenta: Woodstock, la utopía pacifista, las protestas contra la guerra del Vietnam y la vitalidad del nuevo rock de The Doors, Jimi Hendrix y Janis Joplin.

En su bagaje de experiencias no falta ni siquiera un viaje por Europa. En Roma, para ganar algún dinero, interpretaba canciones de Bob Dylan en algunos locales; también interpretó un pequeño papel en la película Roma, dirigida por Federico Fellini. De vuelta en Nueva York, abandonó la idea de ser actor y se introdujo en el mundo del rock, frecuentando el ambiente underground: Elliot tocaba en muchos locales, escribía canciones continuamente y colaboraba con Patti Smith y Billy Joel. En 1973, apareció su primer álbum, ‘Aquashow’. El disco es un tour de force de temas muy buenos musicalmente y letras sofisticadas, como la potente balada ‘Last of the rock stars’ y que revela la personalísima voz del cantante.

lost_generation_cover-big

LOST GENERATION

Tras su disco de debut, Aquashow, que fue un éxito de crítica pero un fracaso comercial, Elliott Murphy cambió de discográfica pasando de Polydoor a RCA para la grabación de su siguiente album “Lost Generation” (1975) en el que el productor de los Doors, Paul A. Rothchild y un grupo de músicos de estudio de Los Ángeles dieron a este disco un sonido bastante mejor que el que se apreciaba en el disco anterior.

Fue el mismo conjunto de elementos que habían hecho de Aquashow una delicia de disco, pero que esta vez no se mezclaron con un resultado tan bueno. Sin embargo, Murphy seguiría siendo en ese momento un compositor interesante con un sentido cultural intenso, y un futuro que parecía prometedor.

Murphy no llegó a estar a la altura de Dylan, y en estas primeras letras, su poesía parece un tanto forzada y pretenciosa en algunas ocasiones. Como Dylan, Murphy escribe tan inteligentemente que sus letras son divertidas incluso si no tienes ni idea de qué está hablando. También como Dylan, marca perfectamente los tiempos con la armónica y a menudo da la impresión de que tiene muchas más palabras en su cabeza de las que puede decir con la suficiente rapidez.

elliott-murphy-night-lights

NIGHT LIGHTS

Night lights” es su tercer disco, y un perfeccionamiento de lo que venía haciendo con sus anteriores, “Aquashow” y “Lost generation“. Excelentes canciones de autor y marcado sabor pop e incluso glam. No hay que olvidar que se trata de un disco de 1976.

En ‘Night lights’ participaron jóvenes músicos de gran talento; Billy Joel, Jerry Harrison (Talking Heads), y Doug Yule (Velvet Underground). Las canciones de este álbum oscilan entre el rock y la balada; pero tampoco faltan los colores del rhythm and blues, gracias al empleo de instrumentos de viento (como en ‘Deco Dance’). Una vez más, las letras constituyen uno de los motivos de mayor interés del álbum: se nota la influencia de Bob Dylan en la elección de las metáforas, y del primer Bruce Springsteen en la abundancia de palabras. Pero Murphy ofrece temas muy personales, como ‘Lady Stíletto’ , dedicado a Patti Smith.

No hay nada como el impresionante himno “Diamonds by the yard” para comenzar el disco. Abrimos los ojos, despertamos en Nueva York al atardecer, y mientras el sol cae, las luces de la noche nacen.

Pero el momento cumbre llega con la susurrante balada “You’ll never know what you’re in for“, una de las mejores canciones de Elliott Murphy. Por un momento se nos descubre el lado oscuro de todo, pero no condenándolo, sino con resignación.

And we are all junkies, hookers, pimps and pushers / You never know what you’re in for

Sí, seremos basura. Esto es lo que hay. Nunca sabrás lo que te espera. El estribillo es hermoso, sutil, y mismamente crudo, y la lamentosa armónica pincela con sabiduría pero sin precisión la grotesca pero armoniosa escena.

Elliott-Murphy-Just-A-Story-From-417489

JUST A STORY FROM AMERICA

El éxito llegó en 1977, con ‘Just a story from America’ álbum grabado en Londres con un grupo compuesto, entre otros, por Phil Collins (Genesis) y Mick Taylor (Rolling Stones). Inspirado en la celebración (crítica) del “sueño americano”, que ya había tenido en ‘Born to run’, de Springsteen, su máxima exaltación, ‘Just a story from America’, es un documento crudo y vital de la realidad estadounidense en plena celebración del bicentenario de la Declaración de Independencia (1976).

Evitando los triunfalismos fáciles, Murphy ilumina las zonas de sombra de aquel mito: en la canción ‘Just A Story From America’, el protagonista es un obrero cada vez mas desilusionado de la vida. ‘Drive all night’ es una exaltación de la velocidad; ‘Anastasia’, ‘Rock ballad’, ‘Summer house’, y ‘Think too hard’ completan este extraordinario disco.

_

Tendremos la oportunidad de ver de nuevo a Elliott Murphy el 13 de Enero de 2013 en la Sala BBK de Bilbao dentro del ciclo Musiketan.

Otros artículos relacionados:

_

 

 

Anuncios

Un comentario el “Elliott Murphy: De Aquashow a Just A Story From America

  1. […] De Aquashow a Just A Story From America […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s