1 comentario

Soundgarden: King Animal

Soundgarden-King-Animal

Entre los retornos discográficos más esperados del pasado 2012 se encontraba el de Soundgarden, que se hizo realidad a final del año con la edición del disco titulado “King Animal“. La verdad es que la banda llevaba un par de años reunida y dando puntuales conciertos así como editando discos recopilatorios o discos en directo por lo que la edición de un nuevo trabajo era más que evidente pero aún así había interés, más o menos malsano, en saber cómo sonarían Soundgarden en el siglo XXI. La fallida carrera en solitario de Chris Cornell, con infumables discos de tufillo discotequero y la falta de noticias del resto de la banda a excepción del bateria Matt Cameron a sueldo de Pearl Jam, hacía si cabe, más interesante este retorno.

La incognita era: ¿a qué suena este nuevo trabajo de Soundgarden?. Pues suena por un lado exactamente como si nos volviéramos en el tiempo hasta 1996, justo tras la edición de su último trabajo ‘Down on the Upside’, manteniéndose esa mezcla de Led Zeppelin y Black Sabbath con los pesados y musculosos riffs de guitarra de Kim Thayil, la contundencia rítmica de Matt Cameron, las imaginativas líneas de bajo de Ben Shepherd y la poderosa voz de Chris Cornell, y por el otro lado como si hubieran pasado dieciséis largos años tras la edición de su último trabajo: las guitarras no suenan tan punks como antaño merced a una producción más limpia, más pulida, más actual y la experiencia en solitario de Cornell. Además de en este detalle, el de la producción, se nota en temas más introspectivos como ‘Halfway There’.

El grupo ha optado como single por la elección más obvia: el primer tema del disco, ‘Been Away Too Long’, el más rápido del lote y el que está sonando de fondo, pero nosotros nos inclinamos por otros temas como ‘By Crooked Steps’ un tema oscuro y para nada comercial, ‘A Thousand Days Before’ una canción 100% Soundgarden muy 70´s que contrasta con la dureza stoner de ‘Blood on the Valley Floor’, ‘Worse Dreams’ otro tema marca de la casa repleto de los característicos riffs de Thayil y sobre todo ‘Bones of Birds’, un medio tiempo oscuro repleto de arreglos que lo enriquecen y con un estribillo arrebatador.

Quizás al álbum le falte un tema como ‘Black Hole Sun’, ‘Rusty Cage’ o ‘Jesus Christ Pose’ y sea necesaria más de una escucha para apreciar su innata calidad pero es más que evidente que “King Animal” es un álbum sorprendente y que sirve para devolver a la banda al camino que abandonaron hace mucho tiempo.

_

Anuncios

Un comentario el “Soundgarden: King Animal

  1. Discarral!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s