Supersweet vs. Tommy: la crónica

Fecha: 18 de enero de 2013

Sala: Cúpula Teatro Campos

SUPERSWEET-05052012-04 Foto de archivo (Eneko Garcia Ureta)

De nuevo una gran velada la vivida el pasado viernes en la Sala Cúpula del Teatro Campos dentro del ciclo Izar & Star y van unas cuantas. Esta vez el turno le correspondia a los donostiaras Supersweet que se encargaron de recrear el “Tommy” de The Who, una compleja opera-rock que supuso todo un shock en la escena inglesa de finales de los sesenta, tanto por su temática como por su estructura operística.

No era fácil el reto, pero el trío salió más que airoso del mismo. De hecho lo bordaron brindandonos un excelente concierto a la altura de veladas ya míticas entre el rockerío botxero como las protagonizadas por Capsula recreando el “Ziggy Stardust” de Bowie o la Fakeband haciendo lo propio con “The Last Waltz” de The Band.

Como es habitual en este tipo de conciertos el set se dividió en dos partes, dedicando la primera al propio repertorio de Supersweet. Temas como “I Wanna Be“, “Crossroad“, “When You Get Up“, “Mind the Gap” (hooooo!!!!) o “I Will Do” dejaron bien a las claras cuales son las influencias del grupo: The Who, Beatles o The Jam, acercandoles en ocasiones a propuestas más actuales como Oasis, Stereophonics o The Soundtrack Of Our Lives.

Tras un breve interludio en el aprovecharon para cambiarse ropa y acercarse estilísticamente a los Who: Imanol voz y guitarra, con camisa neoclásica con chorreras y chaleco, Andoni, batería, vestido de blanco y con camiseta mod, y Alvaro, teclados, emulando al gran John Entwistle al vestirse con ese mítico traje-esqueleto, comenzó la segunda parte del bolo, esta vez dedicada al “Tommy“. Como habían anunciado se iban a ceñir a la versión en directo del mismo incluida en la edición deluxe del disco “Live at Leeds“, por lo que el repertorio ya era conocido pero aun así eso no restaba emoción al momento. ¿Cuántas veces habré reproducido los remolinos de Townshend mientras oía “Pinball Wizard” o cuántas veces habré inentado seguir el endiablado ritmo de Keith Moon a la batería oyendo “Acid Queen“?, cientos, miles,… pues bien ahora tenía a oportunidad de revivirlo en directo y vaya si lo hice. Pese a mi recatado comportamiento inicial, no es cuestión de desmelenarse a la sprimeras de cambio, con la citada “Pinball Wizard” ya estaba luciendo camisa Ben Sherman y haciendo air guitar. Antes habían caído “Overture“, “It´s a Boy“, “Amazing Journey/Sparks” momento que aproveché para dejar mi quadrophenica parka en un lateral del escenario, “Chritsmas” y “Acid Queen” todas ellas incluyendo esas breves canciones/interludios que sirven para orientar la historia de Tommy y todas ellas perfectamente interpretadas destacando el torbellino de redobles en que se transformó Imanol, el batería. Brutal!

A partir de aquí y siguindo el orden del disco sonaron el resto de las canciones que cuentan la historia de abusos, triunfo y redención de Tommy regalandonos el tema “Sensation” no incluido en el “Live at Leeds“, todo un acierto ya que además de ser de los mejores del disco original es uno de mis favoritos, concluyendo con el tremendo “We´re not Gonna Take it/See Me, Feel Me“. Pero el concierto no había acabado aún. Como final de fiesta nos brindaron otras tres canciones de The Who, “The Seeker“, “Substitute” dedicada a los mods de Bilbao y un fascinante “Won´t Get Fooled Again” que sirvió para poner un broche de oro magistral a una gran noche.

La banda va a girar por el Estado. Si tocan en vuestra ciudad no os los perdais, cometeríais un grandísimo error. Yo estoy pensando en repetir.

_