1 comentario

Buffalo Summer en la sala Azkena: crónica y fotos

Fecha: 31 de enero de 2013
Sala: Azkena de Bilbao
Redactor: Javier Parro
Fotografías: Eneko Garcia Ureta

BUFFALO SUMMER - 04

Tanto el concierto que presenciamos el pasado jueves, 31 de enero, en la sala Azkena de Bilbao de la joven banda galesa Buffalo Summer, como el que disfrutamos, y mucho, hace unos quince días en la Keska Taberna de Laudio de los autralianos The Widowbirds, vienen a corroborar lo dicho recientemente por Little Steven, guitarrita de la E Street Band de Bruce Springsteen, en una prestigiosa publicación musical: el rock ha vuelto al underground. Esto puede parecer una un tanto exagerado, y seguramente lo será, pero que dos grupos jóvenes deudores ambos del rock setentero, a su vez deudor del blues y el rock más primigenio se vean “obligados” a hacer extenuantes giras de a concierto por día, a autopublicarse sus grabaciones y encima a disfrutar con lo que hacen, creo que demuestra lo dicho.

BUFFALO SUMMER - 11

Y dicho esto ¿qué supone para el gran público? Pues no sé para el resto, pero para nosotros es una gran oportunidad de ver a grupos de enorme talento justo cuando están empezando, lo que en muchas ocasiones es en su mejor momento, porque ¿quién se hubiera perdido a Pearl Jam en la gira de “Ten“? o ¿cuánto dariais por poder ver a Guns n´Roses al comienzo de su carrera tocando en un local para apenas 50 almas?. De nuevo he exagerado, pues dudo mucho que grupos como Buffalo Summer, The Widowbirds o The Delta Saints lleguen a ser tan grandes como los citados, no por falta de talento sino porque las eras de los grandes grupos de rock se ha acabado. Se cierra el círculo, el rock ha vuelto al underground.

BUFFALO SUMMER - 06

Pero bueno dejemosnos de disquisiciones pseudo filosóficas y vayamos a lo que interesa: Buffalo Summer. En este mismo blog hemos proporcionado información de la banda así como un entrevista con ellos por lo que pese a que no disponíamos del disco ya sabíamos que nos ibamos a encontrar, rock setentero de influencia bluesy, herederos de grandes formaciones como Free, Led Zeppelin, Humble Pie, Deep Purple o de otras más actuales como The Black Crowes, pero no esperabamos que lo fueran a hacer con tanta prestancia, calidad y frescura como lo hicieron. Pese a su edad parecían todo unos veteranos.

BUFFALO SUMMER - 08

A lo largo de la primera parte del bolo centraron su repertorio en temas de su primer disco homónimo, así sonaron “She´s all Natural“, “A Horse Called Freedom” o “March of The Buffalo” entre otras. El (escaso) público asistente parecía disfrutar con lo que veía en escena, una joven banda dandolo todo, con un guitarrista que escupía riff tras riff, una demoledora base rítmica y un excepcional vocalista que no paró quieto durante todo en concierto.

Aprovecharon para tocar varios temas nuevos que, aun manteniendo la base blues rock, demostraron ciertos detalles de evolución que les acercan a bandas como The Steepwater Band lo cual es de agradecer ya que estos son una de las mejores bandas del panorama rockero actual. Terminaron con su tema más conocido, y quizás el mejor, “Down to the River” antes de volver a salir al escenario para tocar un par de versiones, el “Hard to Handle” de Otis Redding via The Black Crowes, un tema que les va como anillo al dedo y que bordaron y “Changes” de Jimmy Hendrix donde tanto vocalista como guitarrista se lucieron, demostrando el primero una versatilidad en la voz que hasta ahora no habíamos apreciado y que en el futuro espero que exploten. Todavía había tiempo para una canción más, solo para una ya que pese a la insistencia del público la banda se disculpó diciendo que no tenían más temas en el repertorio.

BUFFALO SUMMER - 09

Esperemos que lo vaticinado aquí se cumpla y que la banda consiga evolucionar en el camino correcto y consiga éxitos y fama en el futuro, calidad y técnica tienen de sobra así como frescura y descaro para demostrarla en el escenrio, solo les falta un poco de buena suerte para que su música llegue al gran público. Tomen nota señores promotores, esta es una banda que encajaría perfectamente en el Azkena Rock Festival.

_

Podéis ver todas las fotos de este concierto en la siguiente galería en la web:

bs_galeria

Anuncios

Un comentario el “Buffalo Summer en la sala Azkena: crónica y fotos

  1. […] este sábado 9 podremos comprobar si los Buffalo Summer tenían razón porque podremos ver a los suecos Bullet y los barceloneses ’77 (seventy seven) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s