Deja un comentario

Glen Hansard en el Kafe Antzokia: crónica y fotos

Fecha: 14 de febrero de 2013
Sala: Kafe Antzokia, Bilbao
Redactor y fotografías: Eneko Garcia Ureta

Corren tiempos complicados. La crisis que nos está castigando fuerte, la equiparación de la música con artículos de lujo, el desencanto de la sociedad… y frente a todo esto, la noche que ayer pudimos vivir un puñado de afortunados en el Kafe Antzokia de Bilbao. Por un rato largo nos olvidamos de penas, de miserias y de corruptelas y nos elevamos a otro plano, disfrutando de la música de Glen Hansard en una suerte de comunión que raras veces se repite y que ha marcado un listón muy alto para futuras citas en la sala bilbaina.

LISA-HANNIGAN-14022013-01

El sold-out en Barcelona desde hacía ya meses presagiaba algo parecido en el Kafe Antzokia, y así fue. Pudimos comprobar la desilusión de varios grupos de personas al ver que no podrían entrar al concierto en los minutos previos. Y es que hacía tiempo que no veiamos colgar el cartel de “No hay entradas” dos conciertos consecutivos en el Kafe Antzokia y que solo es explicable gracias a propuestas de tanta calidad como las que la promotora Last Tour ha traído estos días a Bilbao. Lo vimos la semana pasada con The Jon Spencer Blues Explosion, lo hemos visto ayer con Glen Hansard y muy probablemente lo veamos hoy con Elliott Brood.

GLEN-HANSARD-14022013-01

Abrió el concierto la irlandesa Lisa Hannigan, a la que conocimos acompañando a Damien Rice y que recientemente ha acompañado también a Joe Henry. Una voz limpia y dulce adornada de una guitarra acústica y con canciones que son regalos hicieron que el Kafe Antzokia se mantuviese en un absoluto silencio para disfrutar de los juegos vocales de la pelirroja. A destacar su último tema en el que intuimos la voz de Sandy Denny en Fairport Convention.

Y llegó Glen Hansard y con él una extensa banda que en parte incluia a su antigua banda, The Frames y algunos otros músicos locales contratados para la ocasión. Así, pudimos contar además de Glen Hansard que se alterno entre la acústica, la eléctrica y el ukelele, a un bajista, otra guitarra eléctrica, un batería  un teclista, un saxo tenor, un trompetista, un trombón de varas, dos violines y una violoncelista.

GLEN-HANSARD-14022013-02

Venía a presentarnos ‘Rhythm And Repose’, publicado en junio del año pasado, disco de su debut en solitario tras más de 20 años de carrera y su primer disco desde el ‘Strict Joy’ de The Swell Season en 2009. Desde las primeras canciones consiguió rendir al público con temas como “You Will Become“, “Maybe Not Tonight“, “Talking With The Wolves” o “Love Don’t Leave Me Waiting” para pasar después a su época de The Frames  y The Swell Season con “When Your Mind’s Made Up” y “Low Rising” entre otras y alternando de forma muy efectiva los temas en solitario con aquellos en los que se acompañaba de todos los músicos, pareciendo ejercer en algunas ocasiones como un verdadero director de orquesta. Desgarradora “Backbroke”  y “Santa Maria“. Y entre una y otra, Hansard explicaba cada tema, cercano y con sentido del humor, haciendo que la conexión entre artista y público fuera creciendo. Incluso el público tuvo su parte de protagonismo en los coros de un par de canciones.

Reservó para los bises también el “Falling Slowly” con la que Hansard ganó el oscar a la mejor canción original en la película “Once” en el 2008 y que cantó, en esta ocasión, con Lisa  Hannigan.

GLEN-HANSARD-14022013-03

No quedaron fuera del setlist homenajes a los músicos de los que Hansard es deudor, pudiendo ver a Van Morrison en el tema “Love Don’t Leave Me Waiting” o Aretha Frankling con un encore de “Respect“, Marvin Gaye con un impagable “Don’t Do It” via The Band, en el que la fuerza de la voz de Hansard unida a la sección de vientos dio uno de los momentos álgidos de la noche y para cerrar el concierto, con toda la banda en pie frente al público un divertidísimo “Passing Through” a lo dixieland de Leonard Cohen, con el que desfilaron hacia la salida tocando entre la gente.

En definitiva, una noche mágica que quedará grabada en el recuerdo como uno de los mejores conciertos que hemos vivido en el Kafe Antzokia, y han sido muchos. Si tenéis la oportunidad de ver a Glen Hansard en concierto yo no la dejaría pasar.

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s