Cápsula en Plateruena: la crónica

Fecha: 02 de marzode 2013
Sala: Plateruena, Durango

A pesar de la gélida noche y del escaso público, apenas media entrada (quizás por lo primero ocurrió lo segundo), la banda argentino-bilbaína Capsula nos brindó un espectacular pase en el Plateruena durangués, englobado en la gira presentación de su reciente disco “Dreaming Of The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” que reproduce el legendario disco de igual nombre de David Bowie.

La idea de este disco surge de la reconocida serie de conciertos Izar & Star, donde grupos de la escena local reproducen discos legendarios de reconocidas bandas o solistas, siendo el caso que nos ocupa el de Capsula encargándose del “Ziggy Stardust” de Bowie. Fue tanta la expectación y el éxito, nosotros fuimos testigos de ello, que la banda repitió el formato en ocasiones puntuales a lo largo del año 2011. A partir de ahí surgió la idea de grabar el disco al que antes nos referíamos y de ahí a la gira de presentación que los trajo el pasado sábado a Durango.

El tiempo transcurrido desde ese primer concierto que citábamos y el del pasado sábado ha jugado a favor del grupo que con la experiencia de tocar las canciones de Bowie en directo y de haberlas grabado ha conseguido hacerlas suyas, respetando el original, pero dándoles el toque personal de Capsula. Además de eso el grupo ha añadido al repertorio un puñado de versiones de, como ellos dicen, “La Santísima Trinidad del Rock“: Bowie, la Velvet y los Stooges. Por ello el concierto se convierte en una celebración colectiva en el que el público tiene la suerte de ver una gran banda tocando clásico tras clásico con una solvencia técnica fuera de toda duda. Pero aparte de esa solvencia lo que verdaderamente hace el concierto especial es la actitud de la banda en el escenario, que consigue contagiar su entusiasmo al público convirtiendo el concierto en una verdadera fiesta.

Así, ya desde el primer momento en que pisaron el escenario, la banda comandada por Martin Guevara pidió al público que se acercara, bajando el propio cantante del escenario a pedírselo al público, consiguiendo desde el primer momento establecer esa conexión con el público. La banda se centró en la primera parte del bolo en su reciente disco, comenzando en ese tema que anuncia el fin del mundo en cinco años, “Five Years“, y terminando con el que relata el suicidio del protagonista del disco en “Rock n´Roll Suicide“. El concierto va in crescendo a medida que el público va reconociendo los temas del disco.

Para la segunda parte el grupo nos brinda una serie de covers que les liberan de la rigidez de reproducir un disco en orden y les predispone a la improvisación y la interacción con un público ya ganado de antemano. Tres temas de Bowie: “Rebel Rebel”, “The Jean Genie” con Martin punteando entre el público y “Life On Mars?” con parte del público en el escenario, dos de los Stooges: “Gimme Danger” y “I Need Somebody” en los cuales el cantante colgó la guitarra y volvió a bajar al escenario llegando incluso a subirse a la barra del bar (dónde un espontáneo estuvo a punto de robarle el show) transformándose en una especie de Iggy Pop meets Lux Interior y otros dos de la Velvet Underground: un tremendo “Run Run Run” y un cañero “White Light/ White Heat” que terminó en orgía decibélica distorsionando brutalmente las guitarras y dando fin al concierto.

Un verdadero espectáculo de rock n´roll, de los mejores que se pueden presenciar hoy en día, a cargo de una banda que ha sabido reinventarse a si misma retornando a sus orígenes  a sus músicos de cabecera, y volviendo con un propuesta fresca, novedosa y excitante.

_