Deja un comentario

Entrevistamos a LT. Slam de Slam & Howie and The Reserve Men

Esta es la entrevista que nos ha concedido Lt. Slam, del grupo suizo Slam & Howie and The Reserve Men antes de comenzar su inminente gira por el estado:

Press_big 21

[RIF] Para empezar, ¿cuál es el origen de una banda como Slam & Howie en Suiza, y cómo es la escena del rock en Suiza?

[S&H] Slam & Howie comenzó en 2006 como un “two-man-band”. Un año y sesenta shows más tarde contratamos a dos músicos adicionales (bajo y guitarra) y grabamos nuestro álbum debut en apenas dos días y medio. Un año después trajimos a nuestro viejo amigo Ross “the red” y le dijimos que tenía que aprender a tocar el banjo y le debía crecer la barba. Así lo hizo y a partir de ahí entró a formar parte de la banda, tan simple como eso.
Suiza es un país un poco peculiar en lo que a la música se refiere, porque es muy pequeño y está dividido en tres idiomas diferentes (alemán, francés e italiano). Por lo tanto, hay como tres escenas de rock en nuestro país. Algunas bandas son conocidas en las tres regiones (bandas cantando en su mayoría en inglés, como nosotros), y las bandas que cantan en su propio idioma sólo se conocen en su parte de Suiza. En comparación con el pequeño tamaño de Suiza hay muchas bandas de rock y algunos clubes geniales en los que tocar. En verano hay un montón de festivales al aire libre en todo el país. No es un mal lugar para un músico.

[RIF] “Sons of Ancient Times” es vuestro nuevo trabajo y quinto álbum de estudio. ¿Cuál es la principal aportación de este disco con respecto a trabajos anteriores?

[S&H] Hemos cambiado algunas cosas importantes en el proceso completo de creación del álbum. En primer lugar, antes de empezar a escribir canciones, decidimos utilizar sólo instrumentos acústicos! Solamente guitarras acústicas, mandolina y banjo. En la pre-producción no había una sola guitarra eléctrica. Debido a este enfoque hemos tenido que trabajar más duro en los temas. Normalmente se pone una guitarra solista en la canción si hay una parte que falta. Pero con los instrumentos acústicos eso no es posible. Así que tuvimos que elaborar buenas melodías, hemos mejorado la disposición de muchas canciones con un puente adicional o poner más énfasis en los coros. En el estudio, estuvimos algo más abiertos de mente, y consecuentemente, también podréis encontrar algunas guitarras eléctricas en algunas canciones. También hemos cambiado la forma de grabar las canciones en el estudio, pero de eso hablaremos más tarde.
Desde 2006 hasta hoy hemos realizado casi 600 conciertos, lo cual significa que tenemos muchas referencias de un montón de bandas de toda Europa, nos hemos visto influenciados por algunas de ellas y por último pero no menos importante, que nos hacemos mayores … Con los dos últimos discos (Renegade, Sons of ancient times), decidimos renunciar a fronteras musicales simplemente escribiendo las mejores canciones posibles. Esa es una de las razones por las que nuestros discos se han vuelto más versátiles en los últimos años.

Press_big 15

[RIF] Una pregunta bastante obvia, ¿cuáles son vuestras principales referencias musicales?

[S&H] Cuando yo era niño no tuve contacto con la guitarra (o la música) hasta que tuve 13 años ya que mi padre sólo escuchaba jazz y tocaba el piano. Entonces descubrí AC/DC y me quedé completamente paralizado por su energía. Así que, a partir de ese momento, sabía que tenía que tocar la guitarra. Después de escuchar heavy-metal durante un par de años, me enamoré de Johnny Cash. Ese fue el gran cambio en mi vida musical y me infecte con el virus de la música de raíces/country americana. Una de nuestras principales influencias es también Bruce Springsteen. En mi opinión tiene el mejor directo que existe. Tan pronto saca un disco como cantante/compositor como después un álbum de rock con la E Street Band y tras eso se va de gira con una banda de folk-bluegrass compuesta por 17 músicos. En general, nos encanta el material clásico. Neil Young nos muestra cómo utilizar el feedback con la guitarra en cada canción, las letras de Bob Dylan son verdaderos poemas, Tom Petty sabe cómo romper corazones y Steve Earle es un forajido de verdad! Y lo siento …. Me olvidé de mencionar a los Rolling Stones!

[RIF] Esta no va a ser vuestra primera visita al País Vasco, ¿qué recuerdo tienes de vuestro anterior paso?

[S&H] Siempre es un gran placer y un honor volver al País Vasco. Durante los últimos años hemos conocido a mucha gente muy agradable. En nuestro tercer disco incluso pusimos nombre a uno de los temas como el de un legendario club en Gasteiz; “Helldorado“. Hace un par de años tocamos en un festival de verano en la universidad del campus de Vitoria-Gasteiz. Aquello fue una fiesta infernal y después del concierto bailamos hasta el amanecer. Incluso aprendí algunas palabras en euskera: “Kaixo Lagunak, zer moduz? Mila esker!

[RIF] En España, la música hecha en Suiza no es muy conocida. Supongo que será muy similar en Suiza con respecto a lo que se hace en España. ¿Es eso correcto? ¿Hay algún grupo que te haya llamado la atención durante alguno de tus viajes por España?

[S&H] Oh sí … hay un grupo con el que tocamos varias veces y nos hicimos amigos: Las Culebras! Unas chicas muy, muy locas, te lo aseguro! Ellas saben cómo divertirse toda la noche y tocar viejo rock ‘n’ roll. Si tocan alguna vez en tu ciudad no te lo pierdas!

[RIF] Habéis viajado mucho para la promoción de vuestros trabajos y me imagino que tendréis cientos de anécdotas. ¿Qué parte de viajar es que os gusta? ¿Y la que menos?

[S&H] Bueno en general son más las cosas que nos gustan de las que nos desagradan. Las giras son como vacaciones de aventura. Nunca sabes lo que va a ocurrir a continuación. A lo largo de las giras se visitan muchos lugares que nunca verías sin estar de gira. Eso es muy interesante. Puedes tomar contacto con la gente local y te cuentan sus historias, los antecedentes históricos del lugar o sus impresiones acerca de la política actual, por ejemplo. Conoces el país real en el que te encuentras. Como un turista, por ejemplo, es más difícil conseguir ver la verdadera España, la verdadera Alemania, etc. Soy un adicto a la información así que salir de gira es perfecto para mí. Y por último, pero no menos importante, la comida es una de las razones principales para visitar mucho lugares. Me encanta el jamón de España, es el mejor del mundo y los pescados también son deliciosos. Lo único difícil de estar de gira es que pasas muchas horas en la parte trasera de una furgoneta y no duermes lo suficiente … pero bueno…. Vale la pena de todas formas!

Press_big 18

[RIF] Volviendo al nuevo álbum, fue producido por Dave Hofmann. ¿Cuál ha sido su principal contribución en la grabación?

[S&H] Antes de entrar en el estudio se organizó una reunión con Dave Hofmann y hablamos de todas las canciones. Su propósito era mantener las canciones sencillas y honestas. Y vino con la idea de cambiar todo el proceso de grabación del álbum. Todos nuestros álbumes se han grabado principalmente en directo. Pero esta vez cambiamos el modo de grabación. Empezamos por grabar todas las pistas básicas. Significa que toda la banda tocó todas las canciones y seguimos con la batería, el bajo y las guitarras. Después de todas las pistas básicas estuvieron terminadas, hice las voces para cada pista, y añadimos más guitarras, mandolina, etc …
En este disco hicimos una canción por día. Comenzamos por la mañana con las pistas básicas, tratamos algunos arreglos, luego hice la voz, el resto de la banda hizo los coros, añadimos algunas guitarras slide, guitarras eléctricas y acústicas, etc… Así que al final del día teníamos una canción completa. Esa fue una buena sensación, trabajar todo el día en la misma canción, mantener la concentración, desarrollar diferentes ideas, profundizar dentro de la canción. Así que supongo que todo eso se puede escuchar en el disco.

[RIF] En el álbum podemos encontrar canciones de rock y de speed-country, pero además también otros temas como “No Quick Fix” con un estilo más “Tom Waits”. ¿Es también una de vuestras referencias?

[S&H] Sí, por supuesto! Hay una historia especial detrás de esta canción. Yo tan sólo tenía una vaga idea de cómo podría sonar la canción. Quería que tuviese una especie de sonido bluesy, oscuro y sucio. Cuando estábamos a punto de grabar la voz principal había un micrófono bluesharp a mi lado. Lo cogí, lo conecté directamente a un amplificador de guitarra y canté la canción así. Nos gustó mucho el sonido que tiene. Entonces decidimos añadir un gran coro. Debe sonar como un montón de marineros borrachos. Muchas gracias por la comparación con Tom Waits, es un gran cumplido, porque me gustan mucho sus discos y su voz se vuelve mejor y más aterradora con cada grabación.

[RIF] Escuchando el álbum parece que los directos de Slam & Howie serán una gran fiesta, ¿cómo son vuestros directos? ¿Cuál será lineup que lleváis en esta gira?

[S&H] Has dado en el clavo! Nos encanta tocar en directo, que es lo que mejor sabemos hacer. Nos gusta tocar en conciertos muy versátiles. Eso significa que podrás escuchar a la banda al completo tocando buena música. Desde canciones rockabilly hip-Shakin’ a hillbilly, canciones de bluegrass, continuar con una balada triste en clave de country y terminar con un ataque de hard-rock gutarrero!
Slam & Howie and The Reserve Men son una banda de cinco tipos. Batería, bajista y tres guitarristas. Cada guitarra toca otro instrumento acústico. Lt Slam canta y toca la guitarra acústica, Howie toca la mandolina y Ross “the red” el banjo. Como puedes imaginar hay muchas combinaciones posibles para tres guitarras eléctricas y tres instrumentos acústicos.

[RIF] Además de vuestras canciones, tenéis algun cover en vuestro set-list habitual?

[S&H] Sí, hay unas cuantas versiones de temas en nuestro repertorio, pero no tocamos todas ellas cada noche. Es bueno tenerlas para que podamos cambiar todas las noches. Normalmente tocamos “Johnny Come Lately” de Steve Earle, “Old Dan Tucker” es otro tema tradicional. También tenemos una versión lenta y country del tema de AC/DCYou Shook Me All Night Long” y una versión muy rápida de “That’s alright mama“. De vez en cuando tocamos el tradicional “Drunken Sailor“. Y por último, pero no menos importante, tocamos una de mis canciones favoritas de todos los tiempos: “Dead Flowers” de los Rolling Stones.

[RIF] Y por último, ¿qué podemos esperar de vuestro concierto? O dicho de otra manera, ¿qué le dirías a la gente para que se anime a acudir a vuestros conciertos?

[S&H] Vamos a tocar muchas canciones del nuevo discos “Sons of ancient times“, pero por supuesto, no nos olvidaremos de tocar las canciones antiguas. Habrá tres guitarras, una batería, un bajo, un incansable banjo y una encantadora mandolina. Canciones para bailar, que golpearán tu cabeza, canciones para beber e incluso la banda sonora para hacer el amor libre. Solo tienes que venir y traer a tus amigos, ya que va a ser un infierno de concierto con los salvajes españoles. Si te quedas en casa te vas a arrepentir de ello o es que eres demasiado viejo para el rock ‘n’ roll!
___________________________________
Podréis comprobarlo vosotros mismos en los conciertos que próximamente darán a lo largo y ancho del estado. Estas son sus fechas confirmadas.

25.04.2013 Monzon – Serjo’s Zona Rock
26.04.2013 Vitoria – Helldorado
27.04.2013 Madrid – Gruta 77
29.04.2013 A Coruna – Mardi Gras
30.04.2013 Cangas – Salason
01.05.2013 Gijon – Sala Bola 8
02.05.2013 Zaragoza – La Ley Seca
03.05.2013 Barcelona – Rocksound
04.05.2013 Castellon – Pub d’Leyend
05.05.2013 Torredembarra – Traviesa

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s