Deja un comentario

The Bluefields: la crónica

Fecha: Domingo, 31 de Marzo de 2013
Sala: Azkena Bilbao
Redactor: Javier Parro

 

Segunda oportunidad en poco menos de un año de ver a Dan Baird (Georgia Satellites, Dan Baird & Homemade Sin, The Yayhoos,…) y a Warren E. Hodges (Jason & The Scorchers, Dan Baird & Homemade Sin,…) sobre un escenario; si la anterior fue con ocasión del concierto que Dan Baird & The Homemade Sin ofrecieron en el Kafe Antzokia esta vez el turno era para The Bluefields, el grupo montado por estos dos veteranos del rock n´roll junto a Joe Blanton y a Brad Pemberton, batería de Ryan Adams en el Azkena de Bilbao.

Aunque el día no acompañaba, Domingo de resurrección en un desierto Bilbao, la sala registro buena entrada por lo que el grupo no demoró más el inicio del bolo y puntualmente a la hora programada aparecieron en escena. Como han demostrado en las anteriores ocasiones que hemos tenido la suerte de verles, para esta gente, verdaderos profesionales del negocio, no hay concierto o plazas de primera o de segunda, ellos salen todas las noches al escenario a darnos nuestra ración de good ol´dam rock n´roll y ya desde la primera canción salieron a matar brindadonos Warren sus típicos malabarismos, y arriesgados en esta ocasión dadas las dimensiones del escenario, con la guitarra.

El grupo se encuentra en la gira de presentación del segundo disco “Ramshackle” y tal y como anunciaron se iban a ceñir al mismo, de hecho todos los temas que tocaron a lo largo del show pertenecen a los dos trabajos del grupo, el antes citado de este mismo año y el anterior del 2012 titulado “Pure“. Superado el “shock” de ver a Dan Baird al bajo y no ocupándose de las voces, que corren a cargo de Joe Blanton y porque no decirlo, de verle tocado por una chistera (de hecho entro en la sala con la misma por lo que es de suponer que recorrió el camino del hotel a la sala con ella) la banda suena verdaderamente bien, con Warner E. Hodges enchufadísimo a la guitarra y con la sorprendente voz de Blanton que se adapta perfectamente a lo que requiere cada tema. Así si la canción es de corte más hard-rockera como es el caso de “Don’t blame me”, “Wake it up” o la zeppeliniana “What You Won´t Do“, si el de base más country, “Trainwreck” dónde recuerdan al mejor Steve Earle, o más festiva, más boogie como “Nobody Loves You” o en las baladas como “Sweet Medusa” o “Don´t Let Me Fall“, todo un hit ochentero, modela su voz para adaptarla al tema.

Dan Baird se reserva el derecho de interpretar un par de temas: “Lay it on the line” y la balada “Belong” mientras que Warren como decíamos está tremendo a las seis cuerdas a lo largo del concierto ya sea con la Les Paul, la Telecaster o la Gibson SG de doble mástil es un verdadera gozada verle tocar la guitarra. Para los bises se reservaron dos sorpresas la primera una espectacular versión del clásico de The Move via Cheap Trick “California Man” y la segunda una revisión del tema de ZZ Top “ Jesus just left Chicago”. Tras hora y media de concierto se despidieron, no sin antes recordarnos que vendían sus dos trabajos y que los firmarían. No desaprovechamos la ocasión y nos volvimos a casa con los dos discos de la banda firmados por Dan Baird.

Por cierto, por si alguien de Last Tour International esta leyendo esto, esta banda, The Bluefields a media tarde tiene que poner Mendizabala patas arriba. Avisados quedan.

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s