Quique González en la Sala BBK: crónica y fotos

Fecha: 13 de Abril de 2013
Sala: BBK Bilbao

QUIQUE-GONZALEZ-12042013-01

Definitivamente Quique Gonzalez ha pasado a formar parte del selecto grupo de artistas de rock favorecidos por el beneficio del público y el éxito masivo, y todo eso sin ceder en su particular propuesta o en su integridad. Agotar dos días consecutivos las entradas de la sala BBK de Bilbao es buena muestra de ello y desde Rock in Focus decidimos no perdérnoslo acudiendo ambos días a la cita. No obstante repartimos papeles, correspondiendo esta crónica a la noche del sábado mientras que las fotos corresponden a la velada del viernes.

Una bufanda del Bilbao Basket, que esa noche jugaba la final de la Eurocup, junto a una jaula con un pantera negra de peluche que pendía del techo era lo primero que te llamaba la atención del enorme escenario de la abarrotada sala BBK. Una delicada voz femenina avisó por megafonía del comienzo del concierto, apareciendo la banda que acompaña a Quique González en esta gira: los componentes de Señor Mostaza, Alejandro Climent y Eduardo Olmedo en la base rítmica y los guitarras Edu Ortega (que alternó las seis cuerdas con la mandolina y el violín) y Pepo López. Como era de esperar, la mayor parte del repertorio lo basó en su nuevo disco “Delantera Mítica“, tocando cuatro temas de dicho disco al comienzo del bolo: “La fábrica“, “Parece mentira“, “Dónde está el dinero” y “Viejos capos“. La supresión de los teclados en favor de la presencia de tres guitarras en escena dota a la banda de un sonido más roquero, más compacto, un sonido al que la voz de Quique se adapta perfectamente, respaldada en ocasiones por los coros que ambos guitarristas hacen. La banda lleva pocos conciertos, de hecho dos días antes del concierto del sábado en Bilbao, dieron un concierto sorpresa en la Sala Los Picos de Liérganes pues se notaban faltos de rodaje, pero aun así se muestra segura y sin fallos en la primera parte del concierto. A lo largo del bolo Quique intercaló temas de sus anteriores trabajos con los del nuevo, sonando así a continuación “Restos de stock“, “Torres de Manhattan” o “Cuando estés en vena” antes de volver a temas nuevos como “Delantera mítica” o “No encuentro a Samuel” alternando sonoridades más acústicas junto con otras más eléctricas, combinación que se repitió a lo largo del show.

QUIQUE-GONZALEZ-12042013-03

El público compuesto por treintañeros, y en gran parte féminas, corea todos los temas, pero donde de verdad lo da todo es en los temas clásicos del repertorio del madrileño como “Pájaros mojados” o “La ciudad del viento” cosa que el cantante agradece. De hecho en un momento le pide al técnico de guitarras que le pregunte a un niño que hay entre el público que tema quiere oír  a lo que este responde que “Aunque tú no lo sepas” es su elección. Esto descoloca un poco a Quique que superando su timidez le vuelve a preguntar al crío si de verdad quiere oír esa canción, por lo que ante la seguridad del chaval nos brinda una escalofriante versión en solitario y acústica de este tema.

La versión de Dylan¿Es tu amor en vano?” junto a “Las chicas son magníficas“, ambos nuevos temas, sirven para cerrar esta fase acústica del set en la que la batería con escobillas, el violín o la mandolina han sido los protagonistas, cediendo el turno ahora a la intensidad guitarrera de “Kamikazes enamorados“, uno de los mejores momentos de la noche. “Miss camiseta mojada” y “Hotel Los Ángeles” son los dos últimos temas de la primera parte del concierto, siendo de los más celebrados por el público y en los por fin Quique se ve que está disfrutando, levanta lo brazos, cierra los puños y anima a sus músicos a roquear.

QUIQUE-GONZALEZ-12042013-02

No hubo que pedirlo mucho, Quique y el resto de la banda empezaron la primera tanda de bises con “Tenía que decírtelo” el primer single del nuevo disco, resonando en la sala BBK, curioso de todas formas, la frase “Ya están aquí para cubrir el expediente / Los presidentes de la desesperación” una de las más demoledoras e ilustrativas frases que he oído últimamente. El conocidísimo “Salitre” que el público cantó de principio a fin y que con los arreglos de violín suena fenomenal y “Dallas-Memphis“, de lo mejorcito de su último disco cierran esta primera parte. Antes de tocar “Dallas…” Quique nos recuerda que su nuevo disco está dedicado a la amistad, siendo esta canción un claro ejemplo. Dos temas más para la segunda tanda de bises “Su día libre” y “Vidas cruzadas” antes de cerrar el concierto, tercer bis, con “Y los conserjes de noche” tema de su primer disco y con el que parece reivindicar aquella primera etapa.

La amable voz femenina que nos anunció el comienzo del concierto nos avisó que el mismo había terminado, algo ciertamente “poco rock”, pero que nos demuestra lo dicho al principio el nuevo status que Quique ha alcanzado en el panorama estatal, de lo cual nos alegramos, mucho, mucho.

_

Un comentario el “Quique González en la Sala BBK: crónica y fotos

1. Gracias por tu crónica sobre el concierto de Quique González.