Deja un comentario

Los Coronas – Adios Sancho

cover-los-coronas-digital

Calificar a Los Coronas como grupo de surf-rock sería una injusticia, ya que este estilo, el surf rock, es un parte del gran abanico de estilos que actualmente practica el combo: tex-mex, punk, soul, flamenco y hasta disco-music, conforman el extenso catalogo de sonidos que Los Coronas manejan con asombrosa pericia. Así lo demuestran en su reciente disco “Adiós Sancho” y así tuvimos la suerte de presenciarlo hace escasas semanas en directo, en uno de los conciertos más divertidos que hemos visto en tiempo en el Kafe Antzokia.

Lo único que une a estos Coronas con los del principio, aquel grupo que nació como proyecto paralelo de Fernando Pardo de su banda de origen Sex Museum es su carácter instrumental. Y es que la incorporación de un trompetista a la banda proporcionó la excusa perfecta para ahondar a discreción en cualquier sonoridad que fuera atractiva, ya sean pasodobles, la Creedence Clearwater Revival o Morricone. Quizás sea este último referente, el cinematográfico, el que mejor pueda definir ahora la actividad de la banda ya que parece que cada tema esta escogido para servir de banda sonora a un película determinada. De hecho, el rock instrumental siempre ha servido para eso, para ilustrar sonoramente escenas de cine siendo el más claro ejemplo de ello el tema “Misirlou” que Tarantino utilizó, e hizo famoso, en “Pulp Fiction“.

Al igual que en el batiburrillo de sonidos también en el de gustos cinematográficos hay discrecionalidad, eso sí de clara vocación serie B o incluso serie Z. El spaghetti western más castizo de “Adiós Sancho“, con sonoridades que nos recuerdan a esas películas de Sergio Leone; divertidas y desenfadas películas juveniles de surferos en “Miss Alamo“; mastodónticos peplums de cartón-piedra en “Cleopatra Stomp“; cine quinqui de Eloy de la Iglesia de finales de los 70 con Camarón sonando en el casete de un seat 1430 robado en “La leyenda del solitario“; fiebre del sábado noche del extrarradio en “Baila Lola“; casposas copias de 007 o Hawai 5.0 proyectadas en cines de barrio en sesiones dobles en “Agente Triple“; de nuevo las pelis de vaqueros en “Un buen día para morir” con el bueno y el malo enfilando la calle central del pueblo para enfrentarse en un duelo; el surf, el skate y los hot-rods en “Dance Danny Dance“; el punk, en ese para nada velado homenaje a Los Ramones y al cine juvenil de los primeros sesenta en “Rockaway Surfers“; otra vez el western, pero esta vez homenajeando a los indios en “Fuerte Comansi“, por cierto fenomenal título; más surf en “Largo 32“; sonoridades rusas en “Hey Cosacus” y para terminar un crepuscular tema titulado “Way To San Jose” que sirve para que el héroe cabalgue hacia la puesta de sol, mientras se emiten los títulos de crédito.

Ecléctico y cinematográfico álbum, a mi juicio el mejor que han editado hasta ahora, de Los Coronas, que sirve para demostrar que definitivamente han dejado de ser una banda paralela para convertirse en un proyecto sólido y con mucha proyección.

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s