Deja un comentario

The Quireboys: la crónica

Fecha: 10 de Mayo de 2013
Sala: Kafe Antzokia
Redactor: Javier Parro

quireboys

Como creo que le sucede a mucha otra gente, yo suelo tener asociada la música a momentos o situaciones de mi vida, momentos difíciles, momentos alegres, situaciones complicadas… y para cada una de ellas hay su especial banda sonora. En este caso The Quireboys siempre estarán asociados al año que cursé COU, el año en que se publicó su primer disco “A Bit of What You Fancy“, el año 1990. Aquel curso la banda de Spike apareció en nuestra vida, junto con otras como Dogs D´Amour, Guns n’ Roses o los Black Crowes, además de otras como The Clash, Stone Roses o The Byrds. Y lo hicieron para enseñarnos que el rock n´roll es ante todo una música para divertirse, para bailar, para ligar, para enamorarte y para lamentarte cuando la chica te deja por otro tipo más alto y con más dinero. Por eso, cuando recientemente nos reunimos aquella cuadrilla de amigos que el año de COU se terminó por consolidar, aproveché para comentar la visita de los Quireboys; hasta los más alejados actualmente del mundillo rockero se acordaban de la banda y hasta alguno de ellos, a lo largo de la noche y según aumentaban el nivel de alcohol en sangre, aseguró que me acompañaría al bolo.

Obviamente acabé yendo solo al concierto, y aunque tampoco esperaba otra cosa poco me importó pues fui con la sensación de ir a una cita con un viejo amigo y creo que como yo bastante porcentaje del público que llenó el Kafe Antzokia bilbaíno. La banda también es consciente de que la mayor parte de su público acude a sus conciertos esperando oír los clásicos de su primer disco y seguramente por eso su repertorio se basa en él y del que suenan hasta ¡nueve temas!.

Puntuales, no olvidemos que son británicos, aparecieron en escena con su look gipsy rocker y con un Spike cojeando ostensiblemente pues tenía el pie roto tras un accidentado partido de fútbol, tal y como contó a lo largo del show. Tras una intro instrumental y al grito de “We are The Quireboys and This Is Rock’n Roll!” empezó el concierto con “Tramps & Thieves“, “Misled” y “There She Goes Again“, convirtiendo el Antzokia en un karaoke rockero pues todo el público coreaba las canciones. A pesar de la cojera, Spike se sigue moviendo muy bien en escena, con esos movimientos copiados de Steven Tyler o Jagger y sigue siendo un parlanchín al que le gusta hablar con el público. Tras anunciarnos que en junio publicarían un disco nuevo presentaron un tema nuevo “Too Much of a Good Thing“, que sonaba a AC/DC y que todo el público, pese a la novedad, coreó el estribillo.

Desde aquí hasta el final del bolo todo fue hit tras hit: “Hey You“, “Roses & Rings“, plana y sin garra culpa de la nueva base rítmica, único borrón del concierto, “Whippin’ Boy“, “Mona Lisa Smiled” de su disco “Homewreckers and Heartbreakers“, una cañera “This Is Rock’n Roll“, otro tema nuevo una balada que recordaba al “All The Young Dudes“, “Sweet Mary Ann” y una rockera “Seven O’Clock” para que el público terminara de desmadrarse. Los bises comenzaron con el piano desgranando las primeras notas de “I Don’t Love You Anymore“, de nuevo con el público coreando el tema junto a un Spike romanticón, a seguido “I Love This Dirty Town” y para finalizar el concierto la mítica “Sex Party“.

Caras de satisfacción entre el público que había recibido justo lo que había venido a buscar esos temas que marcaron nuestra adolescencia y que siempre que suenan nos retrotraen a aquella época de esperanza, diversión y sueños.

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s