Willie Nile en Arrasate: crónica y fotos

Fecha: 11 de Mayo de 2013
Sala: Amaia Antzokia de Arrasate

WILLIE-NILE-11052013-04B

Hay ocasiones en las que hay que hacer lo que crees que tienes que hacer en lugar de lo que se supone que debes hacer. Y el sábado pasado fue una de esas ocasiones. Porque ir un sábado festivo hasta Arrasate está más allá de lo aconsejado por el sentido común y la prudencia, pero como ya hemos dicho los que hacemos este blog sentimos pasión por el rock n´roll y el motivo del viaje, asistir a un concierto de Willie Nile, es suficiente para que se desate esa pasión.

Tras un caótico viaje llegamos al Teatro Amaia Kultur Zentroa, eso sí tarde y cuando el telonero acababa su set interpretando el “Like A Rolling Stone” de Dylan. La aparición de la banda en el escenario nos pilló despistados, a Eneko buscando un sitio para hacer fotos y a mi intentando encontrar mi localidad, pues el Teatro Amaia es precisamente eso, un teatro con butacas numeradas lo que daba un aspecto un tanto desangelado al recinto pues las primeras filas, donde nos situamos nosotros, estaban semi-vacías mientras que las de la parte de atrás recogían más gente.

WILLIE-NILE-11052013-01

No obstante y aunque a priori el sitio elegido por la promotora no fuera el más adecuado para programar un concierto de rock a la tercera canción “Heaven Help the Lonely” el público ya vitoreaba a la banda, coreaba las canciones y se había levantado de las butacas. Willie estuvo acompañado de la misma banda que en su anterior visita: el Stormy Mondays Jorge Otero a la guitarra, Johnny Pisano al bajo y Alex Alexander a la batería. Se mostró bastante locuaz intentando explicar el sentido de las canciones que interpretaba en una curiosa mezcla spanglish que el público agradeció. Puede que fuera porque la mayor parte de las canciones que interpretó a lo largo de la velada pertenecían a un disco de reciente aparición “American Ride” y que ya nos presentó en su anterior gira, como ese “Holy War” inspirado en el dylaniano via Hendrix “All Along the Watchtower“. Temas potentes como “This is Our Time“, “Life On Bleecker Street” o “If I Ever See The Light” contrastaban con baladas interpretadas al piano como “The Crossing“, en la que recordó a Tom Waits y que se fundió en un espectacular y épico “Love is a Train” o medios tiempos como “American Ride” muy Johnny Cash o “She´s Got My Heart“, de lo mejorcito de la noche, un brillante tema de los que solía componer su amigo Springsteen.

WILLIE-NILE-11052013-02

Pese a lo novedoso de la mayor parte de los temas y que en consecuencia el público no los conocía, no pareció importar y Willie Nile reservaba para el final tres perlas para poner patas arriba el Teatro Amaia: “House of Thousand Guitars” momento en el que ya no pudimos aguantar más quietos en nuestros asientos y nos pusimos a saltar y brincar en pleno teatro, “People Who Died” el tema de Jim Carrol, con Willie desgañitándose y Johnny Pi saltando mientras todo el público perdía definitivamente la compostura y ocupaba el pasillo central del teatro convirtiendo ese serio recinto en una pequeña sala en la que uno de nuestros artistas favoritos estaba tocando solo para nosotros y para acabar “One Guitar” con todo el teatro coreando el estribillo.

WILLIE-NILE-11052013-08

Willie dejo su guitarra y se reunió con sus músicos para hacer una reverencia final, mientras que desde la platea el público no dejaba de gritar y chillar pidiendo los bises, así que sin solución de continuidad Willie volvió a colgarse su fender y tras afinar su guitarra e inclinarse para buscar algo entre su libro de canciones nos anuncia que van a tocar “On The Road to Calvary” dedicándosela a su amigo Jeff Buckley y os juro que cuando le oí pronunciar su nombre se me puso la piel de gallina, sensación que se mantuvo durante toda la canción en la que Otero se lució a la guitarra. Con “You Gotta Be A Buddha, In A Place Like This” terminó el concierto, con la anécdota de sacar a un joven fan  de entre el público para hacer los coros ante la orgullosa mirada de su padre. Pero el público quería más y tras acabar el tema y despedirse la banda (incluyendo a Iker, el joven fan), no se movió del teatro pidiendo a gritos que el grupo volviera a salir. Pero no fue así.

WILLIE-NILE-11052013-03

Lo que hubiera sido un pequeño chasco se convirtió en un inolvidable experiencia ya que pese a que no ofreció los bises que el público pedía, Willie Nile firmó discos, dio la mano, atendió, departió y se sacó fotos con todos y cada uno de los asistentes al concierto que así se lo pidieron. Si hasta entonces eramos fans del neoyorkino, tras la experiencia de Arrasate nos hemos convertido en fanáticos.

_