1 comentario

Dirty York: Crónica y fotos

Fecha: 24 de Mayo de 2013
Sala: Azkena Bilbao
Redactor: Javier Parro
Fotografías: Eneko Garcia Ureta

DIRTY-YORK-24052013-06

Si en los sesenta los States sufrieron la british invasion, ultimamente nosotros estamos sufriendo la aussie invasion de la mano de Teenage Head Music . The Widowbirds, My Dynamite o Dirty York forman parte de esa armada invasora que nos ha proporcionado horas y horas de disfrute escuchando sus discos y tres fenomenales conciertos; The Widowbirds en la Keska de Llodio, My Dynamite en Los Picos de Lierganes y ahora le toca el turno a Dirty York en la sala Azkena de Bilbao.

Si el blues era el punto de conexión de las bandas que conformaron la british invasion, el rock setentero de raíces clásicas (Humble Pie, Stones, Led Zeppelin, The Band,..) y en especial The Black Crowes parece ser el hilo conductor y conector de los grupos englobados en nuestra particular invasión australiana. De los grupos citados, quizas sea Dirty York el que más influencia de los Black Crowes soporte y mejor la asimile, tal y como nos ha mostrado en sus tres trabajos así como en las ocasiones que hemos tenido la ocasión de verlos en directo. En esta ocasión, el pasado sábado en la Sala Azkena de Bilbao, venían a presentarnos su nuevo disco ‘Feed The Fiction’, que hemos comentado en esta web, por lo que el grueso de su setlist fueron temas de este disco.

DIRTY-YORK-24052013-03

Con un considerable retraso sobre lo anunciado, y que sirvió para que entre los asistentes al bolo, una peculiar mixtura de clásicos nomepierdounconcierto, excelsos rockeros, y rockeras, y jovencitos emocionados, se comentaran las recientes confirmaciones para el próximo Azkena Rock Festival, aparecieron los Dirty York en escena. Tras el saludo inicial de su cantante Shaun Brown, “Osasuna!!!” que desconcertó a parte de público, la banda atacó con “All My Friends Look Like Jesus” dejando claro que lo que ibamos a vivir a lo largo de la siguiente hora y media iba a ser una sesión de rock sureño. Los siguientes temas “Stitches In My Pocket”, con ese potente estribillo, “Be Home and Alive“, “Why I Burn” o “Can’t Wait to See Ya“, todos ellos de su último disco, sirvieron para corroborarlo. El grupo ha crecido tecnicamente y aunque sin alcanzar el rollo hippie de espiritu jam session de los últimos Crowes si es cierto que ese crecimiento se nota en las últimas composiciones del grupo, siendo más elaboradas, con más matices, con más solos de guitarra y menos contundencia hard-rockera. No obstante, en un concierto la gente viene a divertirse y el grupo es consciente de ello. Por eso intercala pelotazos como “Tied Up” o la vacilona “Stop the Rumours” ambas de su anterior disco “Say Goodbye to Diamonds” además de regalarnos la versión de los Lynyrd Skynyrd “Workin’ For MCA“. Tras el cover, dos temazos como “Deep” y “Never Show” sirvieron para dar por finalizada la primera parte del bolo.

DIRTY-YORK-24052013-12

Pero el grupo se guardaba dos ases en la manga y para los bises nos fusiló con dos potentes temas “Born With A Broken Hand” y “No Apologies“, ese hit recogido en su primer disco y que nos encandiló en su aparición en la edición del 2011 del Azkena Rock Festival, dando por terminado el concierto con este potente final y dejando al público más que satisfecho a juzgar por la cantidad de cds y camisetas que vendieron tras el mismo. Un placer, oigan.

_

Podéis ver todas las fotos de este concierto en RockInFocus.com:

galeria_

Anuncios

Un comentario el “Dirty York: Crónica y fotos

  1. Gran krónika, Javi, pero te falta mencionar al menos dos koplas k sí k tokaron, el “Sweet Sensation” y el “Can’t Scare The Devil in Me”. ¿Te importaría poner el setlist kompleto, o aún mejor, la foto del mismo? Txágrássiah por anticipado, figura 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s