1 comentario

Jose Ignacio Lapido: crónica y fotos

Fecha: 7 de Junio de 2013
Sala: Azkena Bilbao
Redactor: Javier Parro
Fotografías: Eneko Garcia Ureta

LAPIDO-07062013-02

Parece mentira, de hecho me da un poco de verguenza reconocerlo, que pese a ser fan de Lapido desde finales de los 80, primero de los 091 y luego de su carrera en solitario, la del pasado viernes en la Sala Azkena de Bilbao fue la primera vez que veía al granadino. Oportunidades desperdiciadas, incompatibilidad de agendas,… no sé, pero tras haber comentado conciertos de grupos de rock australianos presentando su primer disco, era de justicia dedicar este espacio a Jose Ignacio Lapido. Y más tras el fabuloso nuevo disco “Formas de matar el Tiempo” que venía a presentar.

En la previa al concierto se notaba que había expectación ante el bolo pues todos los habituales nos encontramos tomando cañas por Ledesma. De hecho la sala registró buena entrada ya desde primera hora pues había cola esperando la apertura de puertas. Quizás eso motivó que el bolo comenzara poco antes de la hora señalada, ya que la banda salió a escena con cinco minutos de antelación. Dos guitarras, el propio Jose Ignacio Lapido que sacó chispas de su Gibson SG y Víctor Sánchez que se lucio con la Telecaster, piano eléctrico y órgano a cargo de Raúl Bernal, Popi González a la batería y el bajo de Paco Solana; una banda compacta y experimentada, no en vano ha grabado varios discos con Lapido, que deja libertad al líder para que se explaye a las seis cuerdas y le respalda a la perfección.

LAPIDO-07062013-01

Tras dos canciones de calentamiento, “Nadie supo decirme la verdad” y “Algo falla” la banda, tras un breve discurso de Lapido, atacó la totalidad de los temas a excepción del último “Al azar“, de su nuevo disco: la stoniana “Cuando por fin“, el precioso single “La ciudad que nunca existió“, la estremecedora “Muy lejos de aquí” o la bluesy “Está que arde” alternando momentos más eléctricos con otros más acústicos y terminando esta parte del bolo con dos temas antiguos “Luz de ciudades en llamas” y la enérgica “Nadie besa al perdedor“, preludiada por un duelo de guitarras. Con el público ya en el bolsillo la banda se centró en retomar canciones de anteriores discos, que fueron recibidas, puño en alto, coreando los estribillos e incluso botando en primeras filas: “En medio de ningún lado” en la que echamos de menos a Quique González, “Cuando el ángel decida volver“, “La antesala del dolor” (“… dile adios a la tristeza, hay un bar que nuca cierra, es la antesala del dolor“), la cañera “Lo creas o no” que anticipó la explosión final con el recuerdo a 091 en “Zapatos de piel de caimán“.

Para los bises Lapido eligió temas de sus últimos discos, “Cartografía” del 2008 (“En el ángulo muerto“) y “De sombras y sueños” del 2010 (“El más allá” y “La hora de los lamentos“) antes de una enérgica y coreada versión de “El Dios de la luz eléctrica“, tema de su primer disco y con la que cerró esta primera tanda de bises. La segunda, no listada en el repertorio de gira, fue un regalo para lo viejos fans de 091 ya que nos brindó dos temas de la añorada banda: “Un cielo de color vino” y “Otros como yo” con toda la sala cantando el estribillo.

Un fenomenal concierto, de los mejores del año, tal y como confesó a la salida del mismo Eneko, muy inteligentemente planteado, alternado canciones nuevas con clásicos, sonoridades acústicas con poderoso riffs de guitarras en el que destacaron las inteligentes letras y los pegadizos estribillos del granadino.

_

Anuncios

Un comentario el “Jose Ignacio Lapido: crónica y fotos

  1. Absolutamente de acuerdo, me alegro del éxito en Bilbao como no podría ser de otro modo. Algún día el mercado hará justicia con Lapido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s