IV Rust Festival: crónica y fotos

Fecha: 6 de Julio de 2013
Lugar: Castillo de Frías

RUST-FESTIVAL-06072013-00

Hemos estado en un montón de festivales: en festivales masivos como el Azkena Rock Festival o el BBK Live, en festivales más modestos como el Luna Lunera o el WOP, en festivales temáticos como el Purple Weekend o el Euro Ye-Ye o en festivales hechos por fans y para fans como el Turborock. Pero nunca habíamos estado en un festival dedicado exclusivamente a un artista, como lo ha sido el IV Rust Fest Frías 2013, dedicado a Neil Young. Pero aparte del indudable atractivo que tiene dedicar un festival al canadiense, contando además con bandas tan solventes como The Fakeband o The Shocking Beards, el hecho de que nuestro amigo Joserra Rodrigo se encargara de la organización era, y es, una garantía de que el festival iba a resultar especial, emocionante y casi mágico, como ese precioso cielo estrellado que se recortaba entre la torre del castillo de Frías mientras una guitarra saturada de feedback interpretaba “Hey Hey, My My (Into the Black)” en uno de los momentos más bellos que recuerdo haber disfrutado en un festival de rock. Porque además de los grupos, el artista protagonista, Neil Young y la organización, el entorno en el cual se ha celebrado el festival, el castillo medieval de la preciosa ciudad burgalesa de Frías ha dado un plus al festival, convirtiéndose por si solo en un protagonista más del evento.

RUST-FESTIVAL-06072013-50

El festival se ha desarrollado en dos jornadas, de viernes y sábado, pero nosotros por diversas razones solo fuimos a la del sábado (y nos lamentamos ahora de ello). Esta vez llegamos pronto, sin prisas y con tiempo para charlar con los amigos, los viejos y los nuevos, y visitar el pueblo, sacar fotos o tomar una cerveza helada en las terrazas. Fuimos de los primeros en entrar al recinto donde se iban a celebrar los conciertos, el patio de armas del castillo medieval, para presenciar la primera actuación del día: The Basement Tapes. Eneko me había hablado muy bien de esta joven banda, que se auto-retrata con ese nombre que recuerda a Dylan y a The Band y que practica un rock de raíz folk, rico en instrumentación y con preciosos juegos de voces. Aparte de su repertorio original optaron por reproducir un disco difícil de Neil YoungTime Fades Away“, empeño del que salieron con una pasmosa solvencia para su edad. Habrá que seguirles la pista muy de cerca.

RUST-FESTIVAL-06072013-72

Los siguientes eran Rustie Kastúo un grupo fundado para dar rienda suelta a la pasión de sus componente por Neil Yong, ya veteranos en estos eventos y motivo por cual los rusties, llamados así aquellos seguidores de Neil Young que no se pierden un festival Rust Fest, ocuparon las primeras filas enfrente del escenario. El grupo se presentó en formato power-trio optando por la faceta más guitarrera y hard-rockera del canadiense (por algo le llamaron el padrino del grunge) en un concierto lleno de decibelios que se vio lastrado por varios fallos de sonido. “Powderfinger“, “Sedan Delivery” o “Mansion on the Hill” fueron clásicos que se mezclaron con temas no tan conocidos e incluso temas nuevos incluidos en su reciente disco “Psychedelic Pill” para acabar con un explosiva versión del “Rockin´ in The Free World“. Durante la parte final del show nos retiramos a la parte de atrás para compartir recinto con niños correteando, señoras mayores que habían acudido por curiosidad, familias  y gente de diversos pelaje, edad y condición que convertía, aun más, en algo especial este festival.

RUST-FESTIVAL-06072013-93

Cualquiera que haya seguido este blog sabrá que desde que descubrimos a The Fakeband nos convertimos en fanáticos de la banda getxotarra, los Eagles de Getxo como les llama el ínclito Joserra, viéndoles en varios conciertos y llegando a aprender su disco de memoria. También sabíamos como se las gastaban en estos retos de re-interpretar temas de otros artistas, The Band y su “The Last Waltz” o Dylan, por eso estábamos seguros que su concierto iba a ser bueno, pero finalmente fue algo más que bueno, fue sencillamente fabuloso, y eso a pesar de los problemas que Pit tuvo con su ampli. Eligieron alternar temas propios de su disco “Too Late Too Bad” (2011 Rock Indiana) con clásicos de Neil Young pero dándoles un toque especial, al incluir coros a tres voces o potencia rockera e incluso presentaron un tema nuevo, fenomenal como no podría ser de otra forma.

RUST-FESTIVAL-06072013-99

Así, eligieron entre otros, “Everybody Knows This Is Nowhere“, “Tell Me Why” en una escalofriante versión con Pit a las voces, un rockero “Southern Man“, “Powderfinger“, “Burned” convertido en un tema casi, casi beatle, a los que homenajearon brevemente al hacer unas estrofas de “Blackbird” mientras arreglaban los amplis o un apoteósico “Ohio” al que la guitarra stoniana de Pit dotó de una garra especial con el que terminaron el concierto entre peticiones de bises por parte del abundante público que abarrotaba el castillo. Conciertazo.

RUST-FESTIVAL-06072013-108

RUST-FESTIVAL-06072013-103

Confieso que fui al festival sin los deberes hechos, (en el genial blog only-castles-burning.blogspot.com.es, se presentaron las bandas que iban a participar en el festival), y es que si lo hubiera leído ya sabría que la siguiente banda The Shocking Beards era la de Ferni Presas y Edi Clavo, ambos ex-miembros de Gabinete Caligari uno de mis grupos de rock en castellano favoritos, y por eso no me hubiera dado un vuelco el corazón, literal, cuando vi a Ferni entre el público siguiendo atento la actuación de la Fakeband. Por eso nos situamos en primera fila para que un torbellino de feedback, electricidad y distorsión guitarrera nos elevara del suelo, ¡qué potencia!, ¡qué intensidad!. El solo de “Cowgirl in the Sand” fue sencillamente brutal, como lo fue también “Over and over” o el apoteósico final bajo las estrellas con el clásico “Hey Hey, My My (Into the Black)“. De nuevo conciertazo.

RUST-FESTIVAL-06072013-116

Los encargados de cerrar el festival eran The Singin’ que con desparpajo y sin complejos castellanizaron a Neil Young. De nuevo sonó “Powderfinger“, por tercera vez esa noche, así como su tema estrella “La corbata de Neil Young” un sincero homenaje a la música del canadiense. A pesar de ser tarde había todavía bastante gente en el recinto amurallado que se divirtió bastante con el show de los Singin´ que fueron un digno broche final para un gran festival.

RUST-FESTIVAL-06072013-101

Nos hubiera gustado quedarnos más tiempo para charlar con la gente, sacarnos fotos y discutir acerca de que disco de Neil Young es el mejor, para bailotear en la pinchada de Jaguar y en la fiesta post, pero la expectativa de coger el coche nos frenó. Lástima, lo hubiéramos pasado genial, seguro. Ha sido un festival fabuloso, sorprendente y emotivo, repleto de pasión por la música de un genio, de Neil Young y por extensión pasión por el rock n´roll, esa gasolina que nos hace seguir adelante día a día.

_

Podéis ver toooooodas las fotos del festival en la galería de la web RockInFocus.com

RUST_GALERIA_