WOP Festival 2013: crónica y fotos

Fecha: 11 de Octubre de 2013
Lugar: Sala Santana 27
Crónica: Javier Parro

20131011---THE-WOP-BAND---01

Si el año pasado calificábamos como de rotundo éxito tanto en lo artístico como en lo referido a la asistencia de público el WOP Festival, este año lamentablemente no podemos decir lo mismo. El cambio de ubicación y el recorte de un día han resultado ser un handicap para el festival. Bien es cierto que las expectativas eran muy altas y pese a haber sido un magnifico festival no ha podido igualar el éxito que obtuvo en el 2012. La verdad es que desde aquí, que hemos apoyado la iniciativa WOP desde que tuvimos conocimiento de la misma lo lamentamos profundamente pues tanto la gente que se encarga de la organización como el motivo que está detrás merecen todo nuestro reconocimiento y admiración. Pero la sensación con la que salimos de la Sala Santana el pasado viernes nada tiene que ver con la que salimos del Pabellón de La Casilla el año pasado. No me entendáis mal, vimos muy buenos conciertos y solo una banda –Lisa & The Lips– defraudó las expectativas que teníamos pero en ningún momento tuvimos la impresión de estar en la fiesta que debe acompañar a la celebración de un festival. Una sensación de extraña frialdad se extendió entre el público y en parte se contagió a las bandas a lo largo de todo el festival que lastró definitivamente su desarrollo. Una lástima.

20131011---THE-WOP-BAND---09

Como en anteriores ocasiones y esperemos que en futuras, los encargados de abrir el festival fue la WOP Band el grupo de Mikel Renteria, creador junta a su mujer Mentxu de este proyecto, y que en esta ocasión aprovechó para presentar canciones de su nuevo trabajo como fue la titulada “13 de octubre” recordando una fecha que les cambió la vida. También hubo hueco para que sus dos temas más conocidos, “Sigue pintando”, una canción que siempre escucho con un nudo en la garganta y “Today is my future” con atrevidas bailarinas que nos regalaron la coreografía del famoso flash-mob que sirvió para dar a conocer definitivamente esta iniciativa.

20131011---SONIC-TRASH---01

Tras The WOP Band les toco el turno a Sonic Trash, una banda que me gusta especialmente y que dio un contundente concierto en el que las atmosferas punk-rock se vieron aupadas por ruidosas guitarras eléctricas y potentes bases rítmicas que cerraron con una espectacular versión del “My Generation” de The Who. Antes de ese tema canciones como la hipnótica “Hey Chica” o la rotunda “Cabronazo” sirvieron para terminar de convencer a los escépticos y reafirmar a los convencidos. Esperamos con ansia la publicación de su segundo LP.

20131011---LISA-AND-THE-LIPS---03

Lisa & The Lips, o lo que es lo mismo, la reinvención de los Bellrays Lisa Kekaula y Bob Vennum en combo soulero, eran lo siguientes en liza. Había gran expectación ante lo que pudieran ofrecer pues las pequeñas perlas soul que han ido dejando en sus discos, repletos de feroz raw rock n´roll heredero de MC5 o The Stooges siempre han servido para desear que dedicaran un trabajo entero a este tipo de música. Apenas habíamos podido oír el disco, que finalmente y en contra de lo anunciado no pudimos comprar en el merchandising, pero lo que escuchamos en directo sonaba muy bien; la rotunda voz de Lisa se adapta muy bien al soul y la guitarra de Vennum rebajada de intensidad sónica servía para dirigir una banda que, con metales incluidos, se mostraba engrasada y con suficiente groove como para poner patas arriba cualquier escenario al que se subieran.

20131011---LISA-AND-THE-LIPS---04

Pero como decíamos al principio, tristemente no lo hicieron. Quizás la frialdad de la que hablábamos antes y que Kekaula se empeñó en destruir intentando animar al público, se contagió a la banda pero lo cierto es que salvo en la parte central del show con la versión del clásico de la diva Aretha FranklinRock Steady” magníficamente ejecutada, para pasar después a dispersarse en funk sideral via Funkadelic, el resto del bolo sonó cuando menos anodino y decir eso de una banda liderada por la feroz Kekaula no es nada bueno. Eso sí, al final demostraron todo su potencial con una rabiosa “Going Down“, con ese stomper rompepistas que es “Mary Xmas” y finalmente con el vacilón “Stop the DJ”.

20131011---CAPSULA-02

Había expectación por ver a Capsula en lo que suponía la presentación en directo en Bilbao de su nuevo disco “Solar Secrets” por lo que la afluencia de público que hasta ese momento había sido escasa para esa hora era algo mayor. Presentados en formato power trio, sin el apoyo del guitarrista de Audience, la banda argentina dio un recital de ruidismo, intensidad y distorsión eléctrica para hacer aun más grandes las de por si fabulosas canciones de ese su nuevo trabajo, como “Constellation Freedom”, “Dark age” o “Seven crimes”, además de intercalarlos con temas antiguos como “Flood” o “Wild Fascination“.

20131011---CAPSULA-05

Supongo que hubo gente que se esperaba algún tema de Bowie en el repertorio, pero ahora la banda ha optado por autoreivindicarse. Y vaya si lo hicieron, con un Martín hiperactivo, saltando mientras masacraba su Fender Jaguar a base de riffs, bajando a puntear entre el público o lanzando su guitarra al respetable mientras jugaba con los pedales consiguiendo hipnóticos efectos sonoros. Mientras Coni, (¿hay algo mas sexy que una mujer tocando el bajo?), y el batera Ignacio llevaban el peso del bolo manteniendo el ritmo y dejando que Martin se explayara, enardeciendo al público y pidiéndole que pogueara, cosa que no consiguió. Gran concierto de una banda que está en su mejor momento y a la que esperamos ver de nuevo muy pronto.

20131011---NORTH-MISSISSIPPI-ALLSTARS---03

Tras el insólito preludio de Lightnin Malcolm que en formato de onemanband y a ritmo de trotón boggie-blues que sorprendió al público saltaron al escenario los hermanos Dickinson, Luther a la guitarra y Cody en la batería, respaldado por el citado Lightnin Malcolm al bajo para ofrecer un peculiar recital de blues. Y digo lo de peculiar pues optaron por potenciar la faceta más percusiva del blues en detrimento de exhibiciones guitarristicas, y que llegó a su culmen cuando el trió, a modo de parada carnavalesca, con máscara y todo, desfiló entre el público con tambores, bombos y demás parafernalia. Aun así Luther es un gran guitarrista, tal y como demostró en sus conciertos con los Black Crowes, y no desperdició oportunidades para demostrarlo ya fuera con instrumentos tradicionales o con esa guitarra hecha con un lata de sopa fundiendo de forma fenomenal la tradición sureña de los USA aprendida en casa con una actualización del genero y traslación al siglo XXI. Apabullante concierto de los North Mississippi All Stars en el que conjugando tradición y desfachatez sorprendieron al público.

20131011---NORTH-MISSISSIPPI-ALLSTARS---02

Y tras todo esto nos fuimos para casa  convencidos de que el Walk On Project Festival sabrá reinventarse en ediciones sucesivas y nosotros estaremos encantados de volvernos a ver en esta ineludible cita con la música y la solidaridad.

_

Podréis ver más fotos del festival muy pronto en la web de Rock In Focus.

_