1 comentario

Miles Kane – Don’t Forget Who You Are

mileskdont

Resulta curioso como el mundo del MODernismo se empeña en buscar nuevos ídolos o referentes cuando entre sus consignas siempre ha estado la exaltación de la individualidad y el rechazo de la novedad en pos del clasicismo más estricto. Así a nombres como Paul Weller, más que obvio pues el ha sido el artífice de todo esto, los hermanos Gallagher, Amy Winehouse o el ciclista Bradley Wiggins se añade el de Miles Kane, que con su nuevo disco “Don’t Forget Who You Are” parece reivindicar para si el titulo de nuevo icono mod.

Apadrinado por el modfather Weller, con el que ha compartido labores compositivas en este disco además de portadas en tabloides ingleses, Miles Kane deja claro que su etapa junto a Alex Turner en el grupo The Last Shadow Puppets es solo un recuerdo del pasado, siendo ahora los sonidos heredados de la efervescente escena del Swinging London sesentero, sin olvidar el glam de Bowie, T-Rex y compañia y un poco de punk setentero via The Jam, los que entusiasman al artista de Liverpool. De acuerdo esa formula de pop sesentero, glam y punk son la base del Brit-pop que arrasó la escena británica en los noventa, ¿nos encontramos por tanto ante un revivalista de esos sonidos? Pues sí y… no.

Miles Kane ofrece en este disco su particular visión de la escena británica de los noventa, que ya anunció en su primer disco en solitario – “Don’t Forget Who You Are” es el segundo- aunque roquerizando esa propuesta al endurecer las guitarras y acelerar el tempo de los temas. Pero sobre todo lo que presenta Kane en este disco son excelentes composiciones que encandilan desde la primera escucha. Bien es cierto que para ello se ha ayudado de dos grandes como Paul Weller y Andy Partridge, además de contar con la producción del ex-The Lightning Seeds, Ian Broudie, que también colabora en labores compositivas, siendo evidente la influencia de todos ellos en el sonido de los temas pero sin que esto condicione para nada el resultado final del disco.

Los singles extraídos del disco, ‘Don’t Forget Who You Are’, con ese contagioso estribillo y ‘Give Up’ en el que los riffs de guitarra son los protagonistas, sirven de ejemplo a lo mostrado en el mismo: melodías y estribillos pop y potentes guitarras. Esta fórmula se repite en temas como ‘Better Than That’, ‘Bomshells‘ con esa intro que recuerda a The Who, ‘What Condition Am I In’ o ‘Start of Something Big‘ que bien podrían haber grabado los Undertones pero también hay espacio para temas lentos como ‘Fire In My Heart’ y ‘Out Of Control’ en los cuales ecos de Oasis y Paul Weller nos recuerda las influencias musicales del artista.

No debemos olvidar que nos encontramos ante el segundo disco de un artista de tan solo 27 años y que por lo tanto los referentes más cercanos se encuentran entre lo editado a lo largo de los 90 pero que con este trabajo ha conseguido confirmarse con canciones excelentes que ahondando, una vez más, en un estilo ya conocido consiguen atraparnos y lo que es más importante hacerse reconocibles, e irresistibles, desde las primeras notas.

_

Una nueva reseña de Javier Parro para Rock In Focus

_

Anuncios

Un comentario el “Miles Kane – Don’t Forget Who You Are

  1. […] unos días reseñábamos en esta web el nuevo disco de Miles Kane y ahora podremos verle presentando este trabajo en directo el próximo martes 5 de Noviembre en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s