Miles Kane en el Kafe Antzokia: Crónica y Fotos

Fecha: 5 de Noviembre de 2013
Sala: Kafe Antzokia Bilbao
Crónica: Javier Parro

05112013---MILES-KANE-01

Hacía tiempo que este humilde escriba/bloguero no veía tanta juventud y tantas féminas en el Kafe Antzokia, y es que la actuación de Miles Kane, el protagonista de la noche, en el pasado FIB animó a mucho público no habitual en otras citas más rockeras. Así que, puntual y con bastante aforo en la sala comenzaron los teloneros, Pull My Strings, banda catalana de indie-pop que mezcla con acierto los ritmos sincopados de Franz Ferdinand con arranques guitarreros a lo Strokes, melodías pop que recuerdan a Wilco o épica vía Arcade Fire. Todo ello sin olvidar retazos de dance- rock via Delorean o We Are Standard. Convencieron al público asistente, al menos con nosotros lo consiguieron, con un concierto intenso y de perfecta ejecución pese a algún problemilla técnico. Habrá que seguir la trayectoria de la banda leridana.

Con una autentica declaración de intenciones a ritmo del “What´s the Story (Morning Glory)” de Oasis saltó la banda al escenario, vestido Miles Kane con unos imposible pantalones ajedrezados, dispuesto a darnos una lección de como hacer buen rock de tradición inglesa. Sí, rock, he dicho rock pues a lo largo de todo el bolo las guitarras rugieron a todo volumen y la base rítmica, bajo y batería, tronaron como en otros conciertos. Eso sí aderezados con melodías pop y contagiosos estribillos. De hecho el propio Miles alentó al público al final del show preguntándoles si querían escuchar otra canción de rock n´roll. Es más, el homenaje a los Stones al hacer un cover del “Simpathy For The Devil” debe disipar todas las dudas al respecto.

05112013---MILES-KANE-06

Comenzó el concierto con uno de los mejores temas de su nuevo trabajo “Don’t Forget Who You Are“, “You’re Gonna Get It” poniendo bien a las claras que el protagonista del bolo era el propio Kane. El cantaba, se encargaba de la guitarra solista y se movía de un lado al otro del escenario. “Taking Over” otro tema de su nuevo álbum siguió con la banda enchufadísima y el público irremediablemente metido en el bolsillo; “Rearrange“, canción extraída de su anterior trabajo, y que sirvió para darle notoriedad sonó más rockera que en el disco. Con el siguiente tema “What Condition Am I In?” fue imposible no acordarnos de Paul Weller tanto en la estructura de la canción como en las poses de Kane y es que el modfather es una gran influencia para este. Siguiendo con las influencias sixties “Quicksand” fue el siguiente tema al que le siguieron “Better Than That” de nuevo Weller y “Kingcrawler” antes del gran momento de la noche protagonizado por un potente “Give Up” incluyendo un extracto del antedicho tema de los Stones en la versión del “Get Yer Ya-Ya´s Out” incluido solo de guitarra de Richards y que enlazaron con “Darkness In Our Hearts“.

05112013---MILES-KANE-02

Tras este subidón, dos momentos de relax protagonizados por dos temas lentos “My Fantasy” y “Out of Control” que sirvieron para llegar al apoteosis final con “Don’t Forget Who You Are“, antes cayeron “Tonight” e “Inhaler“, con el público coreando el estribillo y Miles Kane luciendo orgulloso una bufanda del Liverpool que alguien le había tirado. Los bises comenzaron con Kane interpretando solo y con acústica el tema “Colour of the Trap” para tras entrar toda la banda e interpretar una intro de un tema de The Verve atacar la última canción del concierto “Come Closer“.

Buen concierto de un artista joven pero con gran potencial que recoge y pone al día la más reciente tradición rockera británica desde Stone Roses a Oasis, pasando por Paul Weller o The Verve, ofreciendo una propuesta musical tremendamente interesante.

_