Deja un comentario

The Soundtrack Of Our Lives – Throw It To The Universe

throw_it_to_the_universe-18375152-frntl

Si nadie lo remedia a finales de este mes de diciembre los suecos The Soundtrack Of Our Lives habrán tocado por última vez en directo, confirmando de esta forma lo que anunciaron este verano: su separación definitiva.

Los motivos se desconocen aunque supongo que la falta de reconocimiento, el cansancio de girar sin parar y las ganas de desarrollar proyectos paralelos al margen grupo habrán sido algunos de ellos, pero lo que es cierto es que uno de los grandes grupos nórdicos nos deja y como bien dijo un amigo: un mundo sin The Soundtrack Of Our Lives es un mundo menos atractivo.

Como consuelo nos han dejado este disco “Throw it to the Universe”, un disco que sin llegar a las cotas de trabajos como “Behind the Music” o “Communion”, sus mejores discos, sirve como perfecto colofón a una carrera envidiable además de como bello epitafio.

Surgidos a mediados de los 90 de las cenizas de la banda Union Carbide Productions un grupo que basaba su sonido en el caos sonoro de los Stooges y del que se declararon fan gente como Kurt Cobain o Michael Stipe, se desmarcaron enseguida de la escena escandinava formada por grupos como Turbonegro o los Hellacopters al centrar sus influencias en la escena de los 60, pero desarrollando y aumentando dichas influencias y nunca sonando como una banda retro. El grupo formado de origen por Ebbot Lundberg (voz) e Ian Person y Bjorn Olsson (guitarras) consiguió su reconocimiento con su tercer disco cuando su mezcla de pop sesentero (Beatles, Kinks, The Who, Stones) y psicodelia (Pink Floyd, Hendrix, Aphrodite´s Child, Love) se tradujo en un obra perfecta como fue su disco “Behind The Music” (2001) uno de los mejores discos de ese año y si me apuran, de la década. A partir de entonces y tras recibir las alabanzas de gente como Noel Gallagher, recibieron el merecido reconocimiento de crítica y público extendiéndose sus giras por toda Europa dando el salto a los USA. Pero quizás donde perfeccionaron su fórmula fue en su quinto disco el doble “Communion” (2009) una obra descomunal que aúna todas y cada una de las vertientes musicales de la banda.

Por eso este disco queda empequeñecido ante tamaña obra de arte que fue “Communion”, no haciéndole para nada justicia si lo comparecemos con aquel. Puede ser que este disco sea el menos impactante de su carrera o el menos inquieto, pero sin duda es uno de sus discos más bonitos y conmovedores. A lo largo de todo su minutaje se respira una atmosfera de despedida, de amargo adiós al estar casi todos los temas impregnados de una cadenciosa melancolía. Apenas hay temas contundentes de inicio (“Busy Land” donde la melodía suena 100% Beatles, “If Nothing Last Forever” o “Where´s The Rock”) siendo la gran mayoría de los temas canciones lentas, sosegadas, con suaves comienzos que avanzan in crescendo alcanzando épicos finales (“Throw it to the Universe”, “When we fall” un tema que remonta con exquisitos arreglos de vientos o el hipnótico “Faster Then the Speed of Light”) o se mantienen introspectivas, ideales para embriagadoras tardes de otoño (“You are the Beginning” una frágil canción disimulada en un refinado ropaje sonoro, la acústica “Waiting for the Lawnmowers” o “Solar Circus” un corte que suena a los mejores The Church).

En definitiva nos encontramos con un broche perfecto para una carrera también perfecta y que sirve de admirable final de la misma, dejándonos una sensación agridulce de adiós, del que precede a esas despedidas que duelen, las que sabes que nunca habrá reencuentro. Espero equivocarme.

_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s